fbpx

Estado también aportaría a fondos de AFP de trabajadores en planilla

La reforma del sistema de pensiones peruano continúa pendiente, en medio de propuestas del Poder Ejecutivo y Legislativo para integrar los esquemas previsionales vigentes.

Así, uno de los planteamientos que destaca en el documento presentado por el Gobierno es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -dentro de un pilar voluntario- pueda realizar aportes con fines previsionales en favor de los afiliados.

La contribución del Estado no solo sería para los trabajadores independientes sino también para dependientes, mientras que sus rentas no superen los S/ 34,650 (7 UIT) en el año, señaló
Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG).

El proyecto del Gobierno señala que los afiliados a las AFP pueden efectuar aportes con fines previsionales en cualquier momento de su vida laboral, los cuales formarán parte de una cuenta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

¿De cuánto sería el aporte del Estado para pensión de trabajadores?

Sin embargo, precisa que el aporte del Estado se efectuaría en favor de los trabajadores que realizan aportes voluntarios con fin previsional y que perciban ingresos mensuales inferiores a
los S/ 1,237.5 (0.25 de una UIT).

“El MEF quiere tener una participación adicional a los abonos obligatorios que hace el empleado (dependiente) a su fondo de
pensiones, pero está poniendo un límite para que beneficie a los de menores ingresos”, comentó Morón.

Según el especialista, los trabajadores dependientes e independientes que ganan más de S/ 34,650 al año y que solicitaron boletas electrónicas por sus consumos, ya se benefician de la devolución de una parte del Impuesto a la Renta (IR) en la declaración anual de tributos.

“Esto no sucede con quienes están por debajo de dicho umbral: por eso el apoyo del MEF con fin previsional iría solo a este segmento de bajos ingresos”, añadió.

Asimismo, señaló que el aporte máximo anual del MEF en favor del afiliado será 10% de 1 UIT, es decir, S/ 495, lo que implicaría una mayor pensión para el trabajador, frente a propuestas como usar un porcentaje del IGV de los consumos al fondo previsional.

¿Cómo avanza la reforma del sistema de pensiones?

Para las personas de menores ingresos el actual sistema les ofrece una promesa demasiado difusa y difícil de entender, por lo que la reforma propuesta por el Ejecutivo debe comprenderse como un cambio que beneficie a la mayoría de la población, comentó Morón.

“Con tanto análisis, el tema (aprobación de la reforma) está maduro para que se apruebe este año, incluso los parlamentarios comentan que esa es su intención, aunque no creo que lleguen a tenerlo listo este mes”, manifestó.

Hay aspectos en los que hay unanimidad de opinión entre las propuestas del Ejecutivo y el Congreso para el sistema de pensiones, pero la prioridad en noviembre es debatir el Presupuesto del 2024, dijo. “Pese a esto, no veo muy lejano el debate de la reforma”, agregó.

Un aspecto positivo de los proyectos de reforma del sistema de pensiones es la preocupación por generar un mecanismo de ahorro de largo plazo para la gran mayoría de la población, señaló Morón.

Asimismo, es favorable que finalmente se abra la competencia y se promueva el acceso de nuevos gestores previsionales, dijo. Sin embargo, una propuesta que requiere un ajuste es el ingreso por ‘default’ de los mayores de 18 años al sistema público, acotó.

Fuente : Diario Gestión