Destacan el desempeño positivo del PBI y la demanda interna registrada en el mes previo.
En febrero de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los 10,644 millones de soles, importe que representa un incremento de 5.1%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
«La mayor recaudación de tributos aduaneros también incidió en la cifra de febrero.»
El desempeño del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna registrada en enero, de alrededor del 1.5% y 2.2% respectivamente, según estimados oficiales, fueron factores importantes en la obtención de los resultados de la recaudación de impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto a la renta (IR) empresarial.
Factores
La Sunat reveló que también incidió en el resultado de febrero la mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV, debido al incremento de las importaciones (17%) y el tipo de cambio (4.2%).
De igual modo, precisó que hay un efecto estadístico negativo debido a que los pagos extraordinarios de febrero del 2021 ascendieron a cerca de 500 millones de soles, producto de acciones de fiscalización y cobranza por parte del ente recaudador; mientas que, en igual mes de este año, los abonos por este concepto solo superaron los 50 millones de soles.
En el caso del IR se recaudaron 4,270 millones de soles, cifra que representa un aumento de 8.8% respecto a similar período del 2021.
Este monto refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del régimen general y el de mype tributario, que en conjunto crecieron 18.1%, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales; en un contexto aún favorable, especialmente en el caso del sector minero.
Sobresalieron también los mayores pagos por concepto de renta de segunda categoría (46.2%); quinta categoría (8.7%), cuarta categoría (13.8%), renta de no domiciliados (18%) y primera categoría (18.9%); lo cual fue atenuado por los menores pagos de regularización (-72.2%), contracción que se debe a la mayor base de comparación que representó febrero del 2021, al registrar significativos pagos extraordinarios en este concepto.
Por su parte, la recaudación del IGV ascendió a 6,488 millones de soles, monto que implica un alza de 864 millones de soles respecto a lo mostrado en febrero del 2021 y de 8.7% en términos porcentuales.
El IGV interno se incrementó en 4.2% y recaudó 3,591 millones de soles, importe que superó en 344 millones de soles a lo recaudado en febrero del 2021. Por su parte, el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a 2,897 millones de soles, importe que representa un crecimiento de 14.8% y 521 millones de soles adicionales al monto obtenido en febrero del 2021.
Fuente: Diario El Peruano