fbpx

Los dos impactos en los trabajores de prohibirse la reducción de sueldos en la pandemia

Avanza en el Congreso proyecto de ley que afectaría a trabajadores, advirtieron especialistas.

Esta semana la comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto de ley el cual prohíbe la reducción de sueldos de los trabajadores durante el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Si bien aún resta que el proyecto de ley sea visto en el Pleno del Congreso, la iniciativa ha generado preocupación por los efectos que podría tener en el mercado laboral.

César Puntriano, laboralista asociado del Estudio Muñiz, recordó que en abril del 2020, tras las restricciones por la pandemia, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 038-2020.

Este decreto facilitó la posibilidad de una rebaja de sueldos de los trabajadores, tras un acuerdo entre las partes, como una medida extraordinaria para evitar otras más perjudiciales para el trabajador como la suspensión perfecta de labores o despidos.

El proyecto del Congreso eliminaría esa flexibilidad dada por el Gobierno en el marco de la pandemia.

“Si se aprueba esta ley, que considero antitécnica y populista, las empresas ya no tendrán esta alternativa de la rebaja salarial y aumentarán las medidas de suspensión perfecta o despidos”, advirtió Puntriano.

En ello coincidió Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, quien refirió que si bien el proyecto de ley puede tener buenas intenciones, la medida afectaría a los propios trabajadores al ir a suspensión perfecta de labores o directamente al despido.

Para Alache, mantener la posibilidad de rebajar sueldos en la actual coyuntura aún se justifica pues existe el riesgo de nuevas olas del coronavirus y más medidas restrictivas que afecten el desempeño de las empresas.

“Además, si bien hay sectores que han repuntado, todavía hay otros afectados como restaurantes, turismo, comercio, entre otros”, anotó.

Por su parte Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, comentó que el Ejecutivo –de aprobarse el proyecto de ley– podría presentar una demanda de inconstitucionalidad, tomando en cuenta que ya existe una norma que prohíbe expresamente la reducción unilateral de los salarios.

 

Fuente: Diario Gestión