fbpx

Más motores para la expansión económica

INDUSTRIA FORESTAL, ACUICULTURA Y TURISMO

MEF destaca potencial del país en el desarrollo de nuevas actividades.

Visión de mediano y largo plazo. El Perú debe generar nuevos motores para el crecimiento sostenido de la actividad productiva, entre los que destacan la industria forestal, la acuicultura y el turismo.

Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, quien resaltó las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro país para desarrollar estas actividades.

Comentó que es importante cuidar los motores existentes (minería y agroexportaciones) que impulsan el producto bruto interno en la actualidad.

“El Perú es un país minero y se debe continuar la explotación, con inversión privada, con buenas tecnologías, sin malograr el medioambiente. En el caso de la agroexportación, también se debe continuar, pues en el 2020 estos envíos sumaron los 6,817 millones de dólares”, refirió.

No obstante, precisó que el Perú no puede seguir funcionando solo con estos dos motores.

“Hay mucho potencial en la industria forestal ya que, después de Brasil, somos el país que tiene más hectáreas que puede usar, pero no contamos con plantaciones ni exportamos”, precisó el ministro Mendoza.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los bosques naturales en el Perú alcanzan los 78.8 millones de hectáreas distribuidos entre la Selva (74.2 millones), Sierra (3.6 millones) y Costa (un millón de hectáreas).

En el 2019, las exportaciones forestales peruanas sumaron 78 millones de dólares.

“Lo mismo ocurre en la industria acuícola, en donde casi no hay producción (en el 2015 se produjeron 91,000 toneladas métricas); o en turismo, en donde el Perú se ubica en el puesto 13 como atractivo para el turismo, pero como receptor de turistas, el país ocupa el puesto 58”, resaltó el titular del sector.

 

Fuente: Diario El Peruano