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Ministerio de Trabajo y Sunafil habilitan mesas de partes virtuales

FUNCIONARÁN LAS 24 HORAS

Ambas instituciones establecen el tamaño máximo de los archivos adjuntos y registro de los usuarios.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pusieron a disposición de la población sus mesas de partes virtuales como una forma de prevenir contagios del coronavirus (covid-19) y mantener la atención a sus usuarios.

En el caso del citado portafolio, el mecanismo digital reemplazará al correo electrónico mesadepartes@trabajo.gob.pe que se usaba para recibir los documentos.

Formulario

Como primer paso, los interesados completarán un formulario en el enlace https://mdp.trabajo.gob.pe/public/01LMPV para su registro correspondiente.

La mesa de partes digital estará habilitada las 24 horas, los siete días de la semana, explica el estudio Payet, Rey, Cauvi & Pérez.

La presentación de documentos tomará en cuenta diversos plazos. Desde las 00:00 horas hasta las 17:00 horas de un día hábil se considerarán como ingresados el mismo día.

Después de ese horario, se registrarán como presentados al día hábil siguiente. El envío durante los sábados, domingos y feriados o cualquier otra fecha similar se considerará el primer día hábil siguiente como fecha de recepción, agrega.

El tamaño del archivo principal será como máximo de 30 MB en formato PDF. Se podrá adjuntar hasta tres archivos o documentos secundarios en formato PDF, los que no deben exceder de 30 MB cada uno.

Tras la presentación del documento, el administrado recibirá un correo para validar la documentación. Posteriormente, le llegará una notificación en la que se indicará el número de hoja de ruta, fecha, hora de ingreso y área de destino, explica.

Plataforma

En el caso de la Sunafil, los interesados ingresarán a la nueva plataforma web, mediante el enlace https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.mesaVirtual/, para su registro correspondiente.

En su alerta, el citado estudio de abogados detalla que la mesa de partes digital estará habilitada también las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por tanto, los administrados y trabajadores podrán presentar sus documentos en cualquier horario, desde cualquier dispositivo y lugar.

La recepción de documentos tomará en cuenta los siguientes plazos: desde las 00:00 hasta las 16:30 horas de un día hábil se consideran presentados dentro del mismo día. Luego de ese horario se registrarán como ingresados al día hábil siguiente, recalca.

El bufete señala que los documentos que se ingresen el sábado, domingo y feriado o cualquier otro día no hábil se considerarán como presentados el primer día hábil siguiente.

Mediante la plataforma mesa de partes, se seleccionará si el procedimiento que seguirá será un registro de documentos o una subsanación. El tamaño máximo del archivo que subirá el usuario será como máximo de 10 MB, anota.

Canales en línea

La Sunafil además mantiene también abiertos diversos canales virtuales. Así, para efectuar una denuncia laboral se ingresará a https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales.

La solicitud de acceso a la data pública será mediante https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.saip/, mientras que para presentar una consulta laboral está disponible el enlace https://aplicativosweb5.sunafil.gob.pe/si.consultasLaborales. La presentación de una queja en el libro de reclamaciones virtual se realizará en https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.libroReclamaciones.

 

Fuente: Diario El Peruano