(Foto: GEC)
De casi S/ 60 millones que se negocian a diario en la plaza local, casi 25% corresponde a acciones extranjeras, principalmente estadounidenses. En años previos solo era el 5%. Acciones foráneas son más líquidas que peruanas.
El volumen negociado de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) mejoró y ello se explica, en parte, por las crecientes transacciones con papeles estadounidenses.
“Se ven incrementos en la liquidez de diferentes acciones peruanas y de EE.UU. en la bolsa local, pero básicamente se observan más acciones estadounidenses negociándose en el mercado peruano, lo que genera que el volumen negociado sea mayor día a día”, expresó Uri Rozenberg, jefe de ventas y trading institucional de Seminario SAB.
De casi S/ 60 millones que se negocian a diario en la BVL, cerca del 25% son acciones extranjeras, principalmente de EE.UU., frente al 5% de años anteriores, estimó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
– Liquidez y ventaja-
Esta mayor demanda de acciones de EE.UU. responde en gran medida a su liquidez, pues pueden ser compradas y vendidas con facilidad al negociarse en mercados mucho más desarrollados y grandes que el peruano, dijo Pedro Cornejo, jefe de mesa de trading de Intéligo SAB.
A ello se suma la ventaja tributaria de estos títulos, pues al liquidarlos en la plaza local el impuesto a la renta es de 5%, frente al 30% que se aplicaría si se vendieran en mercados extranjeros, añadió.
A raíz de que se empezaron a listar estos valores extranjeros y con los beneficios tributarios que trajo de la repatriación de capitales es más atractivo negociar estos valores desde la bolsa limeña que comprarlos directamente en Nueva York, precisó Ramos.
En la BVL hay 231 valores extranjeros, de los que 93 son acciones y 138, ETF. Hace cinco años solo listaban 98 papeles foráneos, según datos de la bolsa local. El 77% de los valores listados son de EE.UU.; 11%, de Europa, y el resto (12%) proviene de Asia, Sudamérica, África y Oceanía.
-Rentabilidad-
Así, la participación de esos activos extranjeros pasó de 3.42% a 15.58% entre el 2016 y 2020.
Jaime Aritio, gerente de desarrollo de negocios de Renta4 SAB, comentó que las crecientes operaciones en la BVL con acciones de EE.UU. obedecen también a la elevada rentabilidad de dicho mercado en años previos, impulsada principalmente por empresas tecnológicas, comparada con la de la plaza local.
“Como parte de un plan estratégico y sabiendo de la preferencia de los inversores por valores de EE.UU., la BVL se ha esforzado por listar valores extranjeros; así, cada dos o tres meses ingresan cerca de 15 títulos, la mayoría estadounidenses; eso hace que la negociación sea mayor en Lima”, aseveró.
El promedio diario negociado en octubre, noviembre y diciembre del año pasado en la BVL fue de S/ 38.7 millones, mientras que en el primer trimestre del 2021 asciende a S/ 52.4 millones.
-Las más demandadas-
Las casas de bolsa coinciden en señalar que las acciones más demandadas son de bigtech como Facebook, Amazon, Google, Tesla, Apple y Microsoft.
Hay también mayor presencia de títulos de los sectores energía, petróleo, minería -acciones vinculadas a commodities como oro y plata- y ETF (fondos cotizados) que replican el comportamiento de índices como el S&P 500 de Wall Street.
“Listan Tesla o Amazon en Lima y en un par de meses tienen más liquidez que la que ha conseguido otra acción en años”, destacó Aritio.
Pese a que las acciones extranjeras son más líquidas que las peruanas, la frecuencia de negociación de estas últimas sigue siendo mayor, acotó Ramos.
Empero, la tendencia a una cada vez mayor negociación de acciones de EE.UU. seguirá por su creciente aceptación, proyectó Cornejo.
Fuente: Diario Gestión