fbpx

PBI se recupera más rápido de lo previsto pero algunos sectores recién lo harían el 2022

Ocho de los catorce principales sectores de la economía ya recuperaron el nivel previo a la pandemia, destacó el Scotiabank.

Esta semana el INEI reportó que el PBI creció 18.2% en marzo, con lo que acumula una expansión de 3.8% en lo que va del año.

Los datos de abril muestran que la economía peruana viene registrando una recuperación más rápida de la prevista, indicó el economista Pablo Nano, Sub Gerente de Economía Real y Sectorial del Área de Estudios Económicos del Scotiabank.

“El PBI avanza por encima de lo estimado. Nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor de 15% en marzo. Hay una recuperación importante de sectores vinculados a la demanda interna”, señaló.

Así, destaca la recuperación de los sectores construcción, electricidad y manufactura, que tras verse fuertemente impactados por las restricciones del COVID-19, ahora ya registran niveles previos a la pandemia o incluso superiores.

En total son ocho de los catorce principales sectores de la economía que ya recuperaron el nivel previo a la pandemia (ver cuadro).

Cabe anotar que hay sectores que no se vieron afectados por el COVD-19, como Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Administración Pública, cuyo nivel de actividad incluso creció durante la pandemia.

Pero también hay sectores que aún les tomará hasta el 2022 para recuperarse del impacto de la pandemia, estimó Nano.

Los más afectados son alojamiento, restaurantes y comercio. “Esto debido a las restricciones de los aforos y de la movilidad de las personas”, indicó.

Hacia abril el PBI podría crecer en alrededor de 40%, pero ello debido sobre todo a un efecto estadístico, pues en abril del 2020 se registró la mayor caída mensual del PBI producto de la pandemia (-39%).

“De aquí hacia fin de año se esperan resultados positivos mensuales del PBI, sobre todo en el segundo trimestre por el efecto base de comparación”, refirió.

Hasta el momento, la proyección de Scotiabank es de un crecimiento del PBI de 8.7% en este año.

Pero dada la evolución registrada en las últimas semanas, la proyección tiene “un sesgo al alza”, destacó Nano.

Agregó que la nueva proyección del PBI la emitirán en junio, tras los resultados de las elecciones presidenciales. Pues el escenario de recuperación que prevén para los próximos meses y en el 2022 se proyecta siempre y cuando se mantengan los lineamientos básicos de la economía.

 

Fuente: Diario Gestión