fbpx

Recaudación superará los S/ 150,000 mllns.

La recaudación para este año superará los 150,000 millones de soles, lo que consolidará la rápida recuperación que demostró la economía peruana luego de superar los efectos de la pandemia del covid-19, proyectó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

“En el 2020 se generó una sensible baja en los niveles de recaudación. Así, pasamos de 112,000 millones de soles registrada en el 2019 a 93,000 millones en el 2020. Ello claramente significó un incremento alto del déficit fiscal del Estado”, detalló.

Fortaleza

No obstante, Vera agregó que nadie pudo imaginar la capacidad de recuperación que tuvo la economía peruana. “Sorprendentemente, pasamos de 92,000 millones de soles recaudados en el 2020 a 140,000 millones registrados el 2021”.

El funcionario aseveró que las proyecciones apuntan a tener ingresos tributarios cercanos a los 150,000 millones de soles este año.

“Sin embargo, creo que superaremos esa cifra en, posiblemente, 3,000 millones de soles”, manifestó.

Vera sostuvo que hay factores que contribuyen, como los altos precios que muestran los minerales, el tipo de cambio, el precio de los combustibles, así como también una mejora de la propia gestión tributaria y aduanera. “Sin embargo, esos niveles de crecimiento nadie los imaginó”.

Precisó que las proyecciones de recaudación para este año se basan fundamentalmente en los resultados que se lograron en lo que va del año.

“Al comparar los ingresos de enero a mayo de este año con lo registrado en el mismo período del 2021, observamos claramente que los resultados del 2022 son bastante mayores. En abril, por ejemplo, en impuesto a la renta (IR) se recaudaron más de 13,000 millones de soles, la mayor cifra en toda la historia de la Sunat”, refirió.

Facturación

Al referirse a la facturación electrónica, el jefe de la Sunat manifestó que en el 2015 se registraron 30,000 emisores y actualmente suman 646,000.

“Esperamos cerrar el año con 750,000 emisores. No fue una tarea fácil de implementar. Hay otros países, como Chile, que empezaron antes, pero el Perú se encuentran un poco más avanzado en este tema, lo que habla bien de la manera del trabajo realizado”, precisó.

Reconoció que en un inicio hubo resistencia de los propios empresarios, pero conforme este instrumento se fue masificando empezaron a darse cuenta de que este método es más eficiente para ellos mismos.

 

Fuente: Diario El Peruano