fbpx

Retiro de AFP: ¿Qué hacer si el empleador no depositó los aportes descontados al trabajador?

Los afiliados a las AFP aportan el 10% de su remuneración mensual.

Desde el pasado 27 de mayo los afiliados a las AFP ya pueden ingresar su solicitud de retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de sus fondos previsionales, según un cronograma dispuesto por las AFP en base al último dígito del DNI.

Al respecto, la abogada laboralista Elizene Vásquez, asociada del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, refirió que los empleadores están obligados a depositar en la AFP las retenciones realizadas a los trabajadores (10% de su remuneración mensual).

Asimismo, indicó que cada afiliado puede verificar los depósitos realizados por su empleador a través de su cuenta virtual a la cual pueden acceder vía el portal web de su AFP.

¿Qué hacer si el empleador no depositó los aportes descontados al trabajador?

“El trabajador puede plantear una denuncia ante Sunafil, pues no depositar los aportes a la AFP es una infracción muy grave”, indicó Vásquez.

En ello coincidió el laboralista César Puntriano, socio principal del estudio Muñíz, quien refirió que la denuncia la puede realizar el trabajador de forma anónima, para evitar represalias.

Pero si en última instancia se debe revelar la identidad del denunciante, Puntriano remarca que las normas laborales lo protegen.

“Si el denunciante tiene represalias y luego es despedido, puede interponer queja ante la autoridad y el despido puede ser declarado nulo, tras lo cual deberá ser repuesto”, anotó.

¿Cómo hago para registrar mi solicitud?

El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del 27 de mayo de 2021. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 24 de agosto de 2021.

– Primero debes ingresar a . Luego debes realizar los siguientes pasos:

– Selecciona el tipo de documento de identidad.

– Ingresa el número de documento.

– Ingresa el dígito verificador.

– Ingresa tu fecha de nacimiento

– >Clic en “no soy un robot”.

– Clic en “consultar”.

¿Cómo será el desembolso?

– El desembolso de hasta S/ 17,600 se realizará en tres armadas:

– Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.

– Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.

– Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/ 8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

Cronograma

Las solicitudes se pueden presentar de acuerdo con el último dígito del DNI. Aquí las fechas:

 

Fuente: Diario Gestión