¿Cómo proceder si roban en un centro laboral? Podría tener en sus filas a trabajadores que sustraen cosas o dinero para su propio beneficio, o el de terceros. Por ello, debe tener en cuenta qué procedimientos realizar ante un caso similar.
En diciembre del 2023, se dio a conocer que funcionarios del Banco de la Nación se habrían apropiado de más de S/ 15 millones, de manera sistemática, durante el 2022. De acuerdo al Ministerio Público y la Policía, Miguel Ángel Ugaz Díaz, sería el líder de la organización criminal “Los Banqueros”.
Según la investigación fiscal, los funcionarios de la sección de Depósitos Judiciales validaron retiros y pérdidas de certificados de depósitos.
Aparentemente, con este dinero, Miguel Ugaz habría abandonado su vivienda en Barrios Altos, para residir en La Molina, en una casa de 300 metros cuadrados; además de adquirir vehículos de lujo.
¿Cómo proceder ante el robo de un trabajador?
Juan Valera, asociado senior encargado del área laboral y migratoria en MOAR Abogados, indicó para Gestión que no hay objetos de menor o mayor valor que determinen el grado de sanción que se aplicará ante el robo o hurto en una empresa.
Es decir, “ya es una falta grave, independientemente de si es algo mínimo o un robo millonario. El valor del bien no es determinante porque, al final, el ánimo de defraudar la buena fe laboral o de cometer un acto en prejuicio del empleador, está presente”.
En el plano laboral, el empleador puede sancionar al trabajador, ya sea aplicando una suspensión temporal, una amonestación escrita, o la culminación del contrato. Juan Valera considera que el despido es la mejor opción para evitar que este realice una acción similar nuevamente y para no dar un mensaje a los trabajadores que estas conductas son de alguna forma tolerables.
Por su parte, Wilson Gutiérrez, asociado del Estudio Salas Rizo-Patrón & Margary Abogados, agrega que “el empleador también tiene de realizar acciones penales y civiles que correspondan, si el accionar del trabajador le ocasionó perjuicios económicos”.
“Además, debe tener una pena privativa de libertad que corresponda con el monto robado y se debe buscar que el dinero sea devuelto porque hay una apropiación ilícita, con este dinero logró
mudarse del distrito a una casa costosa”, agrega Valera.
Claudia Susano, abogada especialista en Derecho Penal, explica que por este delito, las autoridades podrían dictar hasta 12 años de cárcel para los trabajadores involucrados.
“Pueden ser considerados como hurtos sistemáticos y la pena, generalmente, es de 4 a 8 años. Cuando es grave puede ser de 6 a 12 años, pero siempre y cuando se verifique de que participaron 2 o más personas”.
Sin embargo, la pena podría extenderse dependiendo de las agravantes que se encuentren en el caso, como lo es el hecho de pertenecer a una organización criminal, el rol que desempeñó en esta, entre otras.
En el caso de que el trabajador forme parte de una agrupación criminal, el caso se agravaría, ya que esta actividad no se habría realizado una sola vez, lo cual revelaría el modo de operar que tuvo
anteriormente. “En ese crimen, las penas son altísimas y se podría pedir hasta 35 años de cárcel, que es la máxima pena establecida en el Código Penal”, agrega Susano.
En el plano civil, Claudia Susano considera que las autoridades podrían expropiar a los criminales de los bienes que adquirieron con el dinero ilícito: “El Fiscal puede solicitar la incautación, el decomiso, la inmovilización, o la anotación en el registro correspondiente para evitar que sean transferidos”.
Juan Valera agrega que el trabajador debe indemnizar al empleador por lo ocurrido, si el robo contrajo consecuencias para la empresa.
Formas de recaudar evidencias antes del juicio
Fuente : Diario Gestión