PROSCRIBEN NORMA SOBRE RETIRO DE FONDOS DE LA ONP
Declaran fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31083.
Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31083, que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley N° 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Así, el máximo colegiado determinó que no cabe ordenar la devolución de la retribución extraordinaria otorgada a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en virtud de la autorización presupuestaria efectuada por el Poder Ejecutivo mediante el D. U. N° 137-2020, toda vez que la decisión del colegiado no tiene efectos retroactivos.
Dijo además que no encontró vicios de inconstitucionalidad formal en el procedimiento legislativo de esta ley que fija un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el D. Ley N° 19990, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).Aunque sí identificó vicios de inconstitucionalidad material respecto a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad financiera de los cambios a los regímenes pensionarios, la administración de la hacienda pública como competencia del Poder Ejecutivo y la prohibición de crear o aumentar gasto que tienen los congresistas, y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.
Fundamento
La decisión del TC deja en claro que no se devolverá el bono de 900 soles pagado a los jubilados por el Poder Ejecutivo, señaló la presidenta de este colegiado, Marianella Ledesma.
El pago que recibieron los pensionistas en enero como bono no se devuelve, la sentencia se publicará el lunes y regirá después de su publicación en adelante, apuntó.
Refirió que la decisión por unanimidad a favor de declarar inconstitucional la citada ley responde a que se trata de una norma contraria a las reglas básicas de convivencia de la vida social plasmadas en la Constitución.
Explicó que dicha ley vulnera la Constitución, que señala que el Congreso no tiene iniciativa para incrementar el gasto público, garantiza la intangibilidad de los fondos pensionarios y dispone que el Ejecutivo es el que administra y distribuye los recursos recaudados por el Estado.
Cuando se busca que los aportes al fondo se tengan que devolver se afecta a los pensionistas que viven de ese fondo y que es sostenido por quienes trabajan activamente y hacen sus aportes con un criterio de solidaridad, puntualizó en RPP.
Precisó que a diferencia de los fondos administrados por la AFP, los fondos de la ONP no tienen una lógica de propiedad particular, sino que se trata de un fondo solidario, que cubre jubilación, pensión de desempleo, invalidez, maternidad y la atención médica.
Ledesma dijo también que si se quieren aplicar nuevas reglas pensionarias, como lo hace la norma dada por el Congreso, se debería tener sostenibilidad financiera; de lo contrario, se genera una “ilusión” porque no se podrá materializar.
A su juicio, es bueno que la población entienda que los congresistas y los magistrados, que tienen un poder delegado, no están ahí para hacer lo que quieran. Hay reglas que juramos respetar y eso forma parte de un orden social, apuntó.
Lamentó que se hubiera “jugado con las expectativas de los ciudadanos”, pues han sido meses de trabajo del Congreso, Poder Ejecutivo y el propio TC para llegar a la conclusión de que la norma no tiene viabilidad presupuestal.
Recalcó que el tema de las pensiones es una cuestión latente y pendiente en el país, que debe entrar en agenda para tomar medidas serias y constitucionales.
Atenderán a pensionistas
La decisión adoptada por el TC que declara inconstitucional la ley aprobada por el Congreso para el retiro de aportes de la ONP permite un mejor manejo de las finanzas públicas, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
Refirió que es necesario mejorar la condición de los afiliados al SNP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo y que no deterioren la economía del país.
“La decisión del Tribunal Constitucional nos permite manejar mejor nuestras finanzas públicas, más aún en medio de la segunda ola de la pandemia, y proponer medidas en favor de los afiliados”, indicó en su cuenta en Twitter. Señaló que el Poder Ejecutivo retomará la propuesta que presentó al Congreso el año pasado respecto a la ONP.
Fuente: Diario El Peruano