fbpx

Trabajadores CAS que asuman cargos de confianza podrán acceder a mayores sueldos

La semana pasada el pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, un dictamen que dispone mayores beneficios laborales a los trabajadores del Estado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La medida busca que cuando un trabajador CAS esté laborando en el Estado y sea designado a un cargo de confianza o de dirección, pueda percibir la remuneración prevista para ese nuevo puesto.

Asimismo, el trabajador tendrá derecho a retornar a su puesto de origen, una vez terminada la designación o encargatura, señala el dictamen que reúne los proyectos de ley N° 2629/2021-CR, N° 2806/2022-CR y N° 3849/2022-CR.

La iniciativa legislativa busca dar a los trabajadores CAS un beneficio similar al que tienen los trabajadores de otros regímenes en el Estado, como los del Decreto Legislativo 276, cuando son designados a cargos de confianza o de dirección, indicó Pasión Dávila (Bloque Magisterial), presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso.

“En la actualidad los servidores públicos CAS encargados en puestos directivos o de confianza de forma temporal no perciben mejora de sus remuneraciones, en relación a las mayores responsabilidades que asumen. Ellos mantienen sus remuneraciones de origen y no se les permite acceder a la mayor remuneración presupuestada en el nuevo puesto encargado. Esto resulta injusto”, señaló Dávila al sustentar el dictamen durante la última sesión del pleno del Congreso, realizada el pasado 4 de abril.

En ello coincidió Lady Camones (Alianza Para el Progreso), autora de uno de los proyectos de ley, quien también subrayó que se busca evitar el riesgo de que estos trabajadores pierdan sus plazas, tras dejar el cargo de confianza o de dirección.

“Tenemos servidores que asumen obligaciones distintas a las que fueron contratados, pero sin tener una mayor remuneración de acuerdo a su mayor responsabilidad. Y además no tienen la seguridad de que tras su designación su plaza estará disponible a su retorno; en muchos casos prácticamente son despedidos, se quedan en la calle”, refirió Camones.

Tras estas intervenciones, el dictamen fue aprobado en el pleno del Congreso, en primera votación. En una próxima sesión del pleno deberá darse la segunda votación. Si el resultado es nuevamente favorable, la iniciativa legislativa pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

Se estima que alrededor del 25% de los trabajadores en el Estado están bajo contratos CAS, indicó la abogada laboralista Gloria del Carmen Rodríguez.

“Desde el lado del trabajador, sí corresponde que quien asume más responsabilidades deba tener una mayor remuneración. Por ejemplo, si un CAS que gana S/ 3,000 es designado a un cargo de confianza que tiene una remuneración de S/ 15,000, ahora podría acceder a ese sueldo”, comentó Rodríguez, quien ha sido jefa de recursos humanos en varias entidades del Estado.

No obstante, la especialista advierte que la norma podría traer dificultades presupuestarias. “El problema para las entidades públicas estará en cómo viabilizar el pago, pues las partidas presupuestarias para los CAS son distintas a las de los otros regímenes laborales. Habría que ver si las entidades soportan esa mayor carga presupuestaria”, anotó.

 

Fuente : Diario Gestión