PREVISIONES DE ENTIDAD MULTILATERAL PASARON DE 7.6% A 8.1%
América Latina y el Caribe registró también un mayor crecimiento económico.
En su informe ‘Renovación con Crecimiento’ para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial (BM) mejoró su proyección de expansión de la actividad económica del Perú para el presente año, la cual pasó de 7.6% a 8.1%.
El organismo financiero internacional también elevó de 3.7% a 4.4% su previsión de incremento del producto bruto interno (PBI) de la región para este año.
De acuerdo con las estadísticas del BM, el Perú tendría uno de los mejores desempeños económicos en Latinoamérica y expansión superaría a Argentina (6.4%), Chile (5.5%), Colombia (5%), Bolivia (4.7%), México (4.5%), Paraguay (3.5%), Ecuador (3.4%), Uruguay (3.4%) y Brasil (3%).La mejor previsión de este año para el PBI peruano sería superada solo por Guyana (20.9%) y Panamá (9.9%).
Resultado regional
En conferencia virtual, el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Martín Rama, refirió que en el 2020 subieron las cotizaciones de los minerales y alimentos en el mercado internacional, lo que permitió un dinamismo comercial para los países exportadores de estos productos.
Destacó asimismo que los precios de los productos agrícolas tuvieron un aumento aceptable el año pasado.
El Perú es uno de los principales exportadores mundiales de cobre, mineral cuya cotización se encuentra en sus mayores niveles de los últimos cinco años, en más de cuatro dólares la libra.
Nuestro país también destaca en agroexportadores de diversos productos como espárragos, palta, uva, entre otros.
Rama refirió que la región fue la más golpeada del mundo en términos de fallecidos y caída de la actividad económica, durante el 2020, pero ahora se tiene razones “para ser optimistas”.Comentó que sectores como la informática están en plena expansión en la región, explicado por la digitalización y el teletrabajo, así como la aplicación de la tecnología en las finanzas y los procesos logísticos.
Productividad
El economista señaló que, ante este cambio en la composición de la actividad económica, “en algunos países puede subir la productividad promedio”, y por ello el sector más importante es el de la tecnología y comunicaciones.
Sin embargo, advirtió que el panorama de la tecnología es desigual en la región, porque varía por países el acceso al Internet, los costos, entre otros aspectos.
Señaló que América Latina “tiene una gran ventaja” frente a otras regiones del mundo y es que tiene “la matriz energética más limpia del mundo”, con grandes fuentes de energía renovable como el agua con las hidroeléctricas y un gran potencial para la generación de energía solar y eólica.“Con esos elementos deberíamos tener la electricidad más barata del mundo, sin embargo, es la más cara del mundo”, dijo.El ejecutivo de la entidad multilateral prevé además que los servicios hoteleros y personales pueden sufrir daños a largo plazo.
Recuperación
Rama comentó que, tras revisar los pronósticos del BM, la caída económica de la región en el 2020 fue mayor a la que anticipaban y para el 2021 la recuperación se presenta mejor a la que esperan.
Señaló que las tasas de interés en el mundo están bajas y eso puede ayudar a las finanzas públicas.
Refirió que, con el monitoreo satelital de la NASA sobre la actividad económica en la región a partir de las emisiones de dióxido de carbono, señaló que se puede decir que el primer trimestre del presente año se presenta como el último trimestre del 2019.
“Tenemos indicios de cierta recuperación en la región”.
Fuente: Diario El Peruano