fbpx

Panes, galletas y cereales camino a pagar ISC de hasta 150%

Impacto. Aspan considera que los panaderos serán afectados con la medida. (Foto: GEC)

Para la Sociedad Nacional de Industrias, este impuesto incrementaría los precios de los productos de la canasta familiar y afectaría a panaderías y bodegas, que son pequeñas empresas familiares.

La Comisión de Economía del Congreso de la República tiene listo para debatirse un predictamen que busca incluir en el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a lo que denominan “alimentos procesados sólidos”, con tasas que llegarían hasta 150% del precio de venta.

En el documento de la mencionada comisión de parlamento, se plantea que el ISC que pagarían los alimentos procesados sólidos sea cobrado sobre el precio de venta de los productos, con una tasa mínima de 1% y una máxima de 150%.

En la justificación de la propuesta, el predictamen señala que los alimentos procesados sólidos generan “externalidades negativas” derivadas de su consumo no responsable, debiendo estos costes sociales ser internalizados por los consumidores de dichos alimentos a fin de reducir el consumo que hacen de los mismos.

“Si aumentara el precio de los alimentos procesados sólidos, los hogares más pobres serían los que reducirían más su consumo. Estas reducciones en consumo podrían tener efectos positivos, pues implican ahorros importantes en gastos altos de salud”, refiere.

Efecto

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), tal como lo señala el documento del Congreso, advirtió que este impuesto generaría un importante aumento en los precios de los productos de la canasta familiar como el arroz, fideos, cereales, pan, galletas, mantecas, quesos, embutidos, productos cárnicos, conservas de pescado, entre otros, cuyos costos ya se han visto afectados por el alza internacional de los insumos y el mayor costo del dólar.

Además, señalan que, de aprobarse dicho proyecto, se afectaría también a los negocios de panaderías y bodegas, que en su gran mayoría son pequeñas empresas familiares.

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), también emitió opinión sobre implementar el ISC a productos procesados sólidos y señaló que afectará considerablemente a las panaderías artesanas que producen panetones, turrones y otros productos panificables embolsados diariamente.

“Esta política de impuesto selectivo al consumo sobre alimentos sólidos, a los formales, desviará la demanda a las panaderías informales de dudosa procedencia, hechos clandestinamente e incumpliendo las normas sanitarias de higiene”, señala.

Cigarros electrónicos

En la Comisión de Economía del Congreso también se busca que los cigarrillos electrónicos paguen ISC. La propuesta es que el producto denominado “soluciones líquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina”, pague una tasa de entre 20% y 100% de sus precios de venta.

– Participación. Según la SNI, la industria de alimentos representa el 27% del Producto Bruto Industrial.

– Empleo. Genera alrededor de 500,000 puestos de trabajo formales, con un efecto multiplicador en otras actividades.

– Envíos. Exporta alrededor de US$ 5,000 millones, que es el 40% de las exportaciones no tradicionales.

MEF: No es momemnto de aplicar ISC

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si bien la incorporación de los alimentos procesados sólidos dentro del ámbito de aplicación del ISC es concordante con los lineamientos de política tributaria, no es el mejor momento para su implementación.

El MEF explicó que la aplicación de este impuesto es concordante con lo planteado en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024.

“No obstante, no es el mejor momento para su implementación, pero sí para su evaluación y diseño con la participación activa de todos los sectores involucrados, entre ellos, la Sunat y el Minsa”, señaló en opinión enviada a la Comisión de Economía.

El BCR sostuvo que sería necesario realizar previamente algún estudio que sustente el monto del impuesto para cada tipo de producto, en lugar de la propuesta de una tasa ad Valorem.

 

Fuente: Diario Gestión