fbpx

Hoy se inician solicitudes de retiros de hasta S/ 18.400 de las AFP

Desde hoy, lunes 13 de junio, los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) comenzarán a ingresar su trámite de solicitud de retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de sus cuentas individuales de capitalización, en línea con la ley 31478.

Pueden retirar sus fondos todos los afiliados, con excepción de aquellos que actualmente reciben una pensión.

A detalle, las solicitudes se podrán ingresar según un cronograma establecido por las AFP, el cual va del 13 de junio al 25 de julio, según el número del DNI. A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión los que terminan en el dígito 9 serán los primeros en solicitar y recibir sus fondos, y al final les tocará a los que terminan en 0. Asimismo, desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre será libre para rezagados (ver infografía).

“Esta programación es válida para los afiliados que viven en Perú y el extranjero”, precisó la Asociación AFP.

¿Dónde ingresar el trámite de solicitud?

El trámite será 100% digital. Según la fecha que le corresponde, con base en el cronograma, el afiliado deberá ingresar a la web www.consultaretiroafp.pe en el horario de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. y llenar los datos de validación de identidad solicitados.

Luego deberá registrar un número de cuenta activo en soles, donde desea que se le abone sus fondos. En esta ocasión, las AFP indicaron que no crearán cuentas intangibles, lo que generó dudas en los afiliados sobre si se asegura la intangibilidad de los fondos, ya que al registrar otras cuentas de ahorros podrían estar sujetas a embargo por deudas que tengan.

El último viernes, el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia autorizando la apertura de cuentas intangibles con el fin de cumplir con esta ley de retiro.

Son 11 las entidades financieras en las que se depositarán los fondos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Banbif, Banco GNB, Banco del Comercio, Banco Ripley, Caja Sullana, Caja Huancayo. Y el Banco de la Nación, que solo estará habilitado para los afiliados que viven en zonas donde sea la única entidad bancaria presente.

El dato

Depósito en partes. El retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de los fondos se depositará en tres partes, con un lapso de 30 días desde el registro de la solicitud ante la AFP.

 

 

Fuente: Diario La República