El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, comentó sobre la pensión por consumo, uno de los temas aprobados como parte del dictamen de la reforma de pensiones que avanza en el Congreso de la República. A su consideración, esto no le hará “ni cosquillas” a los fondos de los afiliados, por lo que debe tomarse como una medida complementaria a propuestas más completas.
Este no fue el único tema que el ministro Arista comentó, pues también se enfocó en el reciente comunicado de Petroperú, en el que el directorio de la empresa pide la participación privada para la
gestión de la petrolera estatal; la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); y otros tópicos clave para el país.
Con ello Gestión inaugura su espacio de conversación, “Diálogos”, donde periódicamente se pondrá sobre la mesa aquellos temas que marcan la pauta en el país. En esta edición, “Diálogos” también contó con la presencia de Luis Miguel Castilla, director de Videnza y exministro de Economía y Finanzas, así como Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat.
Facultades legislativas
Otro de los puntos que se comentó, fue el reciente pedido de facultades legislativas delegadas. El ministro Arista resumió el enfoque de la solicitud del Poder Ejecutivo al Parlamento.
“Planteamos corregir algunos pequeños defectos de ciertas normas que han quedado obsoletas. En otros casos, darle mayor espacio a otras entidades para que puedan hacer más fácil la intervención, el apoyo o la ejecución de obras. Lo otro es acelerar la ejecución de obras porque muchas de ellas se han quedado paralizadas”, refirió.
En la parte tributaria resaltó algunos temas como cobrar IGV a las plataformas de streaming (apuntando, dijo, a que el mecanismo se haga a través de los bancos), la simplificación de los regímenes tributarios y acortar tiempos en el Tribunal Fiscal, puntos que fueron analizados por Castilla y Arias Minaya.
Asimismo, el ministro Arista recordó que se quiere sumar a las funciones de ProInversión que la entidad pueda acompañar en toda la ejecución de una obra, y su trabajo no solo culmine con la concesión de esta.
“Ellos dan la adjudicación, pero se quedan ahí, no acompañan el proceso (…) Queremos darle espacio a ProInversión para que acompañe en la ejecución de la obra hasta el final”, apuntó.
En cuando a los proyectos que quieren acelerar, “son aquellos que han quedado a mitad de construcción, a mitad de hacer, por diferentes motivos”, destacando algunos hospitales en diversas zonas el país, por ejemplo. “Hay mucha infraestructura que no le sirve a nadie”, puntualizó el titular del MEF.
Ministro de Economía
José Arista: “No ponderamos bien la importancia del fondo para el largo plazo”
La Comisión de Economía del Congreso aprobó recientemente el dictamen de la reforma del sistema de pensiones. Un punto relevante es que las personas, sean o no afiliadas a la AFP y ONP, podrán destinar el 1% de sus consumos –acreditados con comprobantes de pago– hasta por un máximo de S/41,200 al año (8 Unidades Impositivas Tributarias, UIT, en el 2024), en compras individuales que no deben superar los S/700.
Ya algunos expertos adelantaron que esta medida no tendría un gran impacto en la población a la que realmente se busca favorecer (los de menores recursos), sobre todo porque sus compras se hacen en establecimientos donde, por ejemplo, no se emiten boleta.
¿Qué dice el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)? En “Diálogos”, un espacio de conversación del diario Gestión, el titular del MEF, José Arista, subrayó que es importante que esta
medida se entienda como complementaria a otras, de lo contrario, no le haría “ni cosquillas” a los aportantes.
“Mucha gente cree que por poner pensión por consumo, este aporte del 1%, está solucionado el tema pensionario del país, pero no es así. Esto no le va a hacer ‘ni cosquillas’ a la demanda que va a tener la gente que hoy día contribuye (…) porque si solamente se aporta el 1% durante 20 a 30 años, y luego (la persona) se jubila a los 65 o 70 años, con eso va a querer tener una pensión, la que va a ser muy baja”, subrayó el ministro.
Agregó: “Lo que tenemos que hacer es que sea un sistema complementario, que recibas algo más, pero no debe ser ‘la panacea’ de la solución de los problemas”.
Para el titular del MEF, por ejemplo, –y es un tema en el que ha insistido– “el trabajador informal tiene que contribuir más, debe hacer una contribución voluntaria”.
Incluso, no descartó que se pueda pensar en un aporte donde el Estado complemente: “Podría entrar en algo el sector público, poniendo una bolsa, un monto, hasta S/500 millones (en total). Tú pones S/1, yo pongo otro S/1, hasta determinado monto. Pero hay que complementar eso, hay que incentivar ese aporte que haga el sector privado”.
Pensión mínima
Tomando en cuenta el impacto fiscal, el ministro no se mostró a favor de establecer una pensión mínima, sobre todo, por la posibilidad que se abre de que mientras se establece este mínimo, se vaya a reducir los años de aportes, lo que pondría “en jaque” la caja fiscal del país.
Hay que recordar que lo aprobado en la Comisión de Economía indica que los aportantes a las AFP accederán a una pensión mínima. Y, en el caso de aquellos afiliados que hayan realizado al menos 240 aportes al sistema previsional, pero cuyo fondo acumulado no alcance para generar una pensión mínima de S/600, “el faltante lo garantizará el Estado”.
“Los S/600 me parece demasiado. ¿Por qué? Tenemos como cuatro o cinco condiciones para acceder a esta pensión mínima, pero la pregunta que uno se hace es hasta qué punto estas condiciones que hoy se ponen, se van a mantener en el tiempo. No vaya a ser que hablemos de aportes durante 20 años, pero puede aparecer un congresista creativo que plantee que mejor sea 15 años, o 10 años. Entonces, se terminan perforando las finanzas públicas”, explicó.
Aporte de independientes
Entre otros de los temas que avanzó en lo aprobado por la comisión del Congreso es el aporte de los independientes. Quienes emitan recibos por honorarios profesionales aportarán obligatoriamente al sistema de pensiones.
Lo que recibió luz verde fue que se contribuya con 2% de su remuneración mensual en un primer año y se irá incrementando gradualmente hasta 5% en el cuarto año.
“¿Por qué es obligatorio aportar a los fondos de jubilación? Porque está en la naturaleza humana, tenemos una altísima tasa de descuento y creemos que la vejez está lejos. Si a ese ingreso del futuro le pones una tasa de descuento alta, ahora vale cero. No ponderamos bien la importancia de ese fondo a largo plazo”, apuntó el ministro José Arista durante su participación en “Diálogos”, de Gestión.
Ex jefe de la Sunat
Luis Arias: “No se puede ‘vender’ como que esto va a ser la solución para 20 millones de peruanos”
La pensión por consumo es un tema complementario y marginal, por lo tanto, no se puede “vender”, como algunos lo han querido hacer, de que esto va a significar la solución para 20 millones de peruanos, menos para los más pobres. Los más pobres consumen en mercados informales, en estos mercados no se da boleta.
El contraargumento es que esto va a incentivar a que se dé boleta, pero la evidencia no muestra eso. Ya nosotros tenemos algunas normas en el sistema tributario bajo el mismo argumento (…), pero no se conoce estudio público de si eso redujo la evasión.
La reforma de pensiones, así como otras, son reformas estructurales importantes. Ahora el Congreso, junto con el MEF, está haciendo algunos ajustes, unos interesantes, otros que no han funcionado, pero con un costo fiscal elevado, porque efectivamente las AFP no tienen pensión mínima.
Además, dependiendo cómo se fijen las reglas de juego, ¿quién va a poder mover esa pensión mínima? ¿El Congreso o el Ejecutivo? Ese es otro alto riesgo.
Ex ministro de Economía
Luis Miguel Castilla: “Por qué insistimos en darle la opción de escoger un sistema como el público”
Estamos en un país que no tiene una cobertura previsional realmente. Tradicionalmente hemos sido un sistema de protección social bastante excluyente de la mayoría de los trabajadores. (Cambiarlo) pasa por encarar la dinámica del mercado de trabajo. Hay reformas laborales que en este país son ‘vacas sagradas’ que no se tocan, quizá por falta de apoyo político o son muy complejas.
Si no apuntamos a trabajos que paguen más y haya mayor densidad en la cotización, no se puede pensar en aumentar la pensión en el futuro. Si tenemos un mercado informal va a ser muy difícil tener un sistema de protección social y evitar llegar a la vejez siendo pobres.
El proyecto que ha aprobado la comisión congresal tiene cosas positivas y otras que ojalá se ajusten. Hay factores que hubiera querido ver reflejado en la propuesta aprobada: no entiendo por qué insistimos en darle como opción a los peruanos de ecoger un sistema que es insostenible financieramente, que es el sistema público de pensiones (…) Además, creo que ha sido timorata en esta perforación de los fondos privados de pensiones.
Fuente : Diario Gestión