fbpx

¿Accionistas pueden distribuirse dividendos y los trabajadores no recibir utilidades?

Entre marzo y abril la mayoría de empresas realizan la distribución de dividendos entre sus accionistas y el reparto de utilidades a los trabajadores, en caso corresponda.

Pero, ¿existe la posibilidad de que ocurra lo primero y no lo segundo? La respuesta a esta pregunta tiene dos partes, pues ello dependerá del periodo a considerar.

En primer lugar, si se trata del último año de ejercicio económico de la compañía, existe una relación directa entre la distribución de dividendos y el reparto de utilidades, indicó Erick Valderrama, socio del área corporativa del estudio Miguel Mur & Abogados.

«Desde el punto de vista societario, el reparto de dividendos está pensado para la última línea, una vez que se han concluido con todos los pagos y obligaciones. Si una compañía reparte dividendos en base al ejercicio 2023, tienen que también haberse generado utilidades a los trabajadores”, subrayó.

En otras palabras, en ese primer escenario en base al último ejercicio económico, si hay distribución de dividendos, también debe darse un reparto de utilidades a los trabajadores han acumulado dividendos sin distribuir de años anteriores.

En ese caso, podría ocurrir que en el ejercicio económico del último año la compañía no generó utilidades, por lo cual los trabajadores no recibirán una repartición, pero los accionistas deciden distribuirse dividendos acumulados de ejercicios anteriores, indicó el abogado corporativo Walter Aguirre, socio de Aguirre Abogados & Asesores.

“Por ejemplo, una empresa generó utilidades en el año 1 y 2, pero en el año 3 reportó pérdidas. Si se hace el cálculo tras el año 3, no habrá reparto de utilidades a los trabajadores, pero si hay resultados acumulados del año 1 y 2, los accionistas podrían decidir repartir dividendos. Pero eso no significa que se esté perjudicando a los trabajadores, sino que son procesos distintos”, remarcó Aguirre.

Por otro lado, si el resultado económico del último año fue negativo y por lo tanto no corresponde realizar el reparto de utilidades a los trabajadores, una empresa podría decidir hacer una entrega voluntaria de fondos a sus trabajadores, en reemplazo de las utilidades, como una forma de mantener un buen clima laboral, indicó por su parte Fabiola Ruiz, asociada en el área laboral del estudio Miguel Mur & Abogados.

Fuente : Diario Gestión