fbpx

BCR: Inversión privada alcanzará los US$ 41,700 millones este año

CRECERÍA 21.1% EN COMPARACIÓN CON LO REGISTRADO EN EL 2020

Revisará al alza su proyección de expansión del PBI ante el avance de diversos sectores.

Este año, la inversión privada bordearía los 41,700 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 21.1% en comparación con lo registrado en el 2020, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Detalló que solo el 11.9% de este flujo de capitales pertenece a la ejecución de planes mineros.

“De este monto, 5,000 millones de dólares corresponde a inversión minera y 36,700 millones al desarrollo de otros proyectos”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Panorama

De acuerdo con el Scotiabank, los capitales privados durante el año pasado habrían alcanzado los 34,459 millones de dólares.

Para el próximo ejercicio, el ente emisor considera que estas inversiones reportarían un leve crecimiento.

“Ello se explica en las expectativas negativas que se observan en las encuestas. Ojalá y pueda superarse con la transmisión de más confianza”, comentó.

Por ello, prevé que en el 2022 la inversión privada llegará a los 42,000 millones de dólares. “Sería un muy ligero crecimiento, puesto que siempre se debe invertir para mantener las operaciones”.


Desempeño

Por otro lado, Velarde adelantó que el BCR revisará al alza sus proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año, debido al mejor desempeño de diversas actividades productivas.

“Corregiremos nuestra proyección hacia arriba por los resultados observados en julio y por los indicadores adelantados de la actividad productiva para agosto y setiembre. Esta información se presentará el viernes [mañana] en el reporte de inflación”, detalló.

En el documento presentado en junio de este año se proyectaba que la economía reportaría para el 2021 una expansión de 10.7%.

Recuperación

Explicó que esta revisión al alza también considera la recuperación rápida de algunos sectores como la manufactura y la construcción.

“El crecimiento fue más alto de lo que esperábamos en los últimos meses. La nueva proyección se conocerá este viernes, día en el que se presentará el reporte de inflación”, comentó.

Velarde destacó que el PBI se recupera significativamente después de registrar en el 2020 una de las caídas más severas por el confinamiento que se dispuso para afrontar la pandemia del covid-19.

“Se observa que la recuperación económica continúa con fuerza. La producción de julio de este año supera a la reportada en igual período del 2019”, dijo.

“Nos encontramos en un mar de expectativas negativas. Pero el ritmo de crecimiento se puede acelerar en el 2022 de recuperarse las expectativas de los agentes económicos”, manifestó durante su presentación.

Inflación

El presidente del BCR explicó que la tendencia alcista de la inflación en los últimos meses estuvo influenciada significativamente por el incremento de los precios internacionales de los commodities, principalmente alimentos (trigo, maíz y aceite de soya) y combustibles.

Sin embargo, resaltó que esta tendencia fue revirtiéndose, en los últimos meses, a un ritmo diferenciado.

“En el caso del maíz, frente al precio pico que tuvo, ha caído 26%. El trigo, poco más de 2% y el aceite de soya, 11%”, detalló.

Proyectó que el efecto de esta reducción en los precios debe trasladarse al consumidor en los próximos meses.

Comentó que en el caso del pollo se podría observar su efecto en dos meses y medio.

 

Fuente: Diario El Peruano