fbpx

Cepal: Perú liderará alza de la economía en América del Sur

SE EXPANDIRÁ 9.5% DURANTE ESTE AÑO Y 4.4% EL PRÓXIMO

La entidad sugirió a los países mantener las políticas de transferencias de emergencia.

Este año la economía peruana subirá 9.5% y en el 2022 la expansión será de 4.4%, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Indicó que, en el 2021, el producto bruto interno (PBI) de nuestro país superará al avance de las actividades económicas de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).

Mientras que, en el 2022, el Perú tendrá una avance 4.4%, seguido de Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).

Expectativas

En el caso de la región, la Cepal elevó su estimado de crecimiento para este año a 5.2%, cifra que denota un rebote desde la profunda contracción de 6.8% anotada en el 2020 como consecuencia de los efectos adversos producidos por la pandemia del covid-19.

“Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, advirtió el organismo multilateral.

La dinámica y la persistencia del crecimiento del 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de incremento del PBI que se observaba antes de la pandemia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Normas industriales permitirán impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad”, aseveró.

Reestructuración

Se requiere reestructurar los sistemas de salud y educación, sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, agregó.

La Cepal reafirmó que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad.

“El espacio fiscal se debe aumentar mediante el crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También, hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, precisó.

Empleo

Pese al aumento en el número de personas ocupadas, al primer trimestre de 2021 la región solo había recuperado un 58% del total de los empleos que se perdieron durante la crisis, precisó la Cepal.

Para 2021 estima que la tasa de participación laboral se incrementará 3.4 puntos porcentuales, al pasar del 57.7% el 2020 al 61.1% en el 2021. Los hombres recuperarían niveles de participación similares a los que registraban antes de la crisis, mientras las mujeres alcanzarían tasas de participación similares a las del 2006 (49%).

Dado el lento incremento en la ocupación y los ratios de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10.5% al 11% entre el 2020 y el 2021.

Asimismo, las mujeres tendrían un peor resultado, con una tasa de desempleo que sería del 12.7%.

 

Fuente: Diario El Peruano