Foto: Andina / Referencial
En estos días algunas empresas ya empezaron a realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores.
El 2020 fue un año crítico para muchas empresas debido a las restricciones por el COVID-19.
Ante ello algunas tomaron medidas de ajuste financiero como una rebaja de remuneraciones.
Al respecto, especialistas coincidieron en que ello afectará al momento de realizar el cálculo en el pago de las utilidades.
César Puntriano, laboralista asociado del Estudio Muñiz, explicó que según la norma vigente el 50% del monto del pago de las utilidades se genera en función a los días laborados por el trabajador y el otro 50% en proporción de sus remuneraciones.
“Si hubo una rebaja de remuneraciones esto afectará al momento de realizar el cálculo, pues se hará en base a la nueva remuneración”, refirió.
Incluso habrá impacto si la rebaja de remuneraciones fue temporal y ahora esta ya retomó su anterior nivel, indicó María Ángela Vásquez, laboralista del estudio Aguirre Abogados.
“En esos casos, los meses de reducción temporal de remuneraciones generarán un calculo menor en el pago de utilidades, respecto a los meses con la remuneración sin reducción”, agregó.
Plazos
La norma laboral señala que las empresas deberán repartir utilidades a sus trabajadores en un plazo máximo de hasta 30 días naturales después de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR).
Este año el cronograma de fechas de vencimiento de la declaración del IR va entre el 25 de marzo y 12 de abril, por lo que las utilidades podrían ser pagadas hasta el 12 de mayo.
No obstante, las empresas suelen repartir utilidades antes de la declaración de impuestos para deducir ese gasto del IR a pagar.
“Dependerá de la política de cada empresa, si quiere usar el reparto de utilidades para deducir del IR de este año, lo hará antes de la declaración, pero si quiere tener liquidez por un mes más, pagará las utilidades después de la declaración del IR”, refirió Vásquez.
Por su parte Puntriano subrayó que este año serán menos las empresas que paguen utilidades, debido a la crisis económica del 2020.
“Sobre todo se darán en las actividades esenciales que no paralizaron”, anotó.
Fuente: Diario Gestión