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Crisis sanitaria e incertidumbre política frenará consumo hasta mitad de año

Lentitud del consumo privado por lo menos se mantendrá en esta primera mitad del año, señaló el economista principal para Perú del banco BBVA, Francisco Grippa. (Foto: GEC)

En la medida siga existiendo la incertidumbre tanto por la pandemia del COVID-19 como por el escenario electoral, el consumo privado tardará en recuperarse, señaló el banco BBVA.

El consumo privado, un indicador de la economía del país, ya venía siendo afectado desde inicios de la crisis sanitaria del COVID-19, el año pasado. Así, a este panorama poco alentador se suma el nuevo escenario electoral 2021, por lo que no se espera alguna recuperación del consumo hasta después del segundo semestre.

Así lo resume el economista principal para Perú del banco BBVA, Francisco Grippa, al explicar que cuando inició la pandemia del coronavirus -ante las restricciones establecidas el Gobierno- por el lado de la demanda, las familias no podían consumir determinados productos, en tanto por el lado de la oferta, las empresas no podían ofrecer bienes y servicios.

De igual manera, las condiciones de empleo se deterioraron y la incertidumbre por la emergencia sanitaria seguían latentes, lo que hizo que el gasto de mayor cuantía se vea afectado. En esta línea, indicó que en un escenario de proyecciones para el consumo privado en adelante es que esa lentitud del consumo privado por lo menos se mantendrá en esta primera mitad del año, y es aquí donde se incorpora el nuevo elemento de incertidumbre por los resultados de las elecciones generales de la primera vuelta.

“Entonces no es solo un tema electoral, también es un tema sanitario, porque las personas difícilmente van a gastar en algo si no sabe si luego va a perder su empleo o si hay un rebrote del virus y se vuelve a cerrar la economía. Ese tipo de cosas todavía está presente y eso mide el gasto de las familias, y sobre eso se monta el tema electoral por lo menos en esta primera mitad del año. Para el segundo semestre del año ya pasado este tema, lo que se espera es una recuperación del gasto de las familias”, dijo.

Agregó que en la medida siga existiendo esta incertidumbre tanto sanitaria como electoral, el consumo va a tardar en recuperarse.

“En la medida que eso se prolongue, entonces la recuperación o la normalización del consumo privado también va a tardar más”, expresó.

Al cierre de esta nota, la ONPE brindó las cifras al 97.005% de actas procesadas con lo cual Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se perfilan como los candidatos que se disputarán la Presidencia del Perú el domingo 6 junio en la segunda vuelta electoral.

Inersión, luego el comsumo

Para el exministro de Economía, Alonso Segura, la actual coyuntura política puede impactar en el consumo privado. Sin embargo, consideró que el mayor riesgo de impacto se puede dar en la inversión privada.

“Ahora es un periodo corto, de dos meses, y dependerá los resultados (el impacto). Puede afectarse el consumo, quizás, pero diría que el efecto debe ser más marginal en el caso de la inversión privada”, dijo.

En esa línea, estimó que la inversión privada avanzaría después del mes junio, dependiendo de los resultados oficiales y de las políticas que impulsará el nuevo Gobierno.

Ante ello, Segura afirmó que habrá un periodo de incertidumbre porque se tiene potencialmente un escenario bastante desestabilizante. Explicó que ahora no se tiene un mandato claro para quien será el nuevo Jefe de Estado, en tanto desde el Congreso, aún no se defines las bancadas.

“Vamos a estar varios meses en varios grados de incertidumbre y eso usualmente afecta más la inversión que el consumo. La inversión y generación de empleo son los más afectados, y eso impacta en el consumo, pero a corto plazo se ve más claro (el impacto) en la inversión”, concluyó.

 

Fuente: Diario Gestión