fbpx

CTS: ¿Desde cuándo se podrían retirar fondos este 2024?

La autorización para que los trabajadores puedan retirar libremente la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se extendería a este año, debido a que existe consenso en la mayoría de bancadas del Congreso para aprobar esta medida. Cabe anotar que el próximo depósito de la CTS a los trabajadores se realizará el 15 de mayo.

Como se recuerda, a fines del 2023 culminó la vigencia de una ley que permitía disponer libremente de la CTS. Actualmente, solo se puede retirar de la CTS el excedente de un fondo equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador.

Más de diez proyectos de ley, de diversas bancadas, se han presentado en los últimos meses, proponiendo ampliar el retiro libre de la CTS. Las iniciativas legislativas fueron presentadas en las comisiones de Trabajo y Economía.

El martes 16 de abril la Comisión de Trabajo aprobó un dictamen – que agrupó seis proyectos de ley- el cual autoriza el retiro libre hasta el 31 de diciembre del 2024. La Comisión de Economía también tiene agendada para su sesión del miércoles 17 de abril un dictamen que autoriza el retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.

Se prevé que el dictamen también sea aprobado en la Comisión de Economía, pues existe consenso en las bancadas del Congreso, indicó César Revilla, presidente de la Comisión de Economía. “Esperamos aprobar la liberación de la CTS mañana. Y antes del 15 de mayo estar debatiéndolo en el pleno”, señaló ayer Revilla en Canal N.

Hay proyectos de ley que han sido ingresados tanto a la Comisión de Trabajo y a la Comisión de Economía. No obstante, para acelerar los plazos, no se requiere que un proyecto sea aprobado en ambas comisiones, indicó José Cevasco, exoficial mayor del Congreso.

“Si un proyecto ya fue aprobado en una comisión, la Junta de Portavoces puede aprobar que sea exonerado de verse en la otra comisión, para que con ello el dictamen avance directamente al pleno”, indicó Cevasco a Gestión.

¿Cuándo se votaría el dictamen en el pleno del Congreso? El próximo pleno se realizará este jueves 18. Las posibilidades de que en esa fecha sea visto el dictamen son bajas, pues ayer al mediodía se realizó la Junta de Portavoces del Congreso y el dictamen no fue agendado para el pleno del 18, pues en ese momento aún no había sido aprobado en la Comisión de Trabajo.

No obstante, esta posibilidad no está descartada del todo, ya que hoy miércoles podría reunirse la Junta de Portavoces de forma extraordinaria para agregar el retiro de la CTS en la agenda del próximo pleno, o incluso ser incorporado durante la misma sesión del pleno de este 18 de abril, indicó José Cevasco, “Cuando hay voluntad política de las bancadas, estas opciones se hacen viables», remarcó.

De no verse el dictamen en el pleno de este jueves, la mayor posibilidad está en que sea agendado en el siguiente pleno del
Congreso, el cual está previsto a realizarse el jueves 2 de mayo (la próxima semana no habrá pleno pues está programada la semana de representación de los congresistas).

Algunas iniciativas buscan que el retiro libre de CTS sea hasta el 31 de diciembre del 2024, mientras que otras proponen extender el beneficio hasta el 2025. En el pleno del Congreso se tendrá que llegar a un consenso para la aprobación de una sola iniciativa legislativa, indicó Cevasco.

“Presumamos que cada comisión (Trabajo y Economía) aprueba por separado un dictamen sobre la CTS. Ambos van a llegar al pleno y se buscará una fórmula común para un texto sustitutorio. Los congresistas se tendrán que poner de acuerdo si la norma aplicará solo este año o va hasta el 2025″, anotó Cevasco.

Si nos ponemos en el escenario de que el pleno del Congreso apruebe el dictamen de retiro de la CTS el jueves 2 de mayo, los siguientes pasos serán el envío de la iniciativa legislativa al Ejecutivo, para su promulgación u observación. Tras la promulgación de la ley, aún se debe esperar un plazo para que la ley sea reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Luego de ello, recién los trabajadores podrán solicitar el retiro de su CTS.

La última ley que dispuso el retiro libre de la CTS se dio en el 2022. Pedro Castillo promulgó la ley, tras su aprobación en el Congreso. Si se replica lo ocurrido el 2022, entre la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso y la emisión del reglamento de parte del Ministerio de Trabajo, transcurrió un mes. Es decir, en este 2024 los trabajadores podrían estar habilitados para solicitar el retiro de la CTS desde la primera semana de junio.

Fuente : Diario Gestión