Cada vez son más las empresas que velan por el bienestar integral de los trabajadores, ya que tiene una finalidad relacionada con los valores de la compañía y la experiencia de los empleados. Este factor ha producido que las empresas sean más conscientes de contemplar una cultura organizacional deseada, incorporando diversos programas, beneficios y políticas orientadas hacia una mejora en la productividad o retención del talento.
De acuerdo a Mario Ganoza, director de Operaciones de WTW Perú, las empresas en nuestro país consideran crítico la mejora de los beneficios para atraer y retener talento, reflejando los nuevos modelos de fuerza laboral. Sin embargo, paralelamente, reconocen que enfrentan desafíos de financieros (costos) debido a un entorno comercial más débil y a preocupaciones sobre el desempeño de sus equipos.
Por su parte, el estudio identificó que los empleadores que buscan mejorar sus posiciones de beneficios en Perú se centran principalmente en bienestar financiero, inclusión y diversidad, apoyo a la salud mental, plan de jubilación, responsabilidad social y comunitaria, carrera, formación y desarrollo, así como modalidades de trabajo flexibles.
En relación con la proyección de las tendencias citadas en el estudio, Ganoza señaló que se espera que los mencionados beneficios se mantengan en los próximos dos años (2024 y 2025), ya que las empresas tienen acciones planificadas en línea con el mercado para su portafolio de beneficios. “Un número creciente de empleadores está apuntando en una posición por encima del mercado, debido a la alta competencia por el talento y los planes de retención”, agregó.
“A nivel regional se mantiene las mismas tendencias, considerando que la problemática se centra en la Competencia por el talento, aumentos de los costos y modalidad de trabajo flexible”, señaló el ejecutivo, al ser consultado por particularidades del mercado peruano frente a la región.
Fuente: Diario La Gestión