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Envíos de Perú a Estados Unidos: sectores con potencial más allá del agro

La relación comercial entre Estados Unidos (EE.UU) y Perú destaca por la agroexportación. Actualmente, Perú es el principal proveedor de arándanos y uvas frescas al país norteamericano. Sin embargo, hay nuevos caminos que se abren en dicho mercado, principalmente para el sector manufacturero.

Max Rodríguez, Consejero Económico Comercial del Perú en Miami, explicó que hasta hace algunos años la exportación de manufactura se encontraba muy enfocada en Latinoamérica; sin embargo, ahora también vienen creciendo los envíos hacia EE.UU. Así, actualmente, ya representan el 20% del total de envíos a dicho país y hay empresas que han logrado consolidarse.

Uno de los casos más conocidos es el del Grupo AGP, que desarrolla lunas y que hoy los vende a la empresa fabricante de autos de Elon Musk. “Hay dos contenedores diarios de vidrios que ingresan a Tesla”, dijo Rodríguez durante el evento “Promo: Seminario de Inteligencia de Mercados con las Oficinas Comerciales en el Exterior”, realizado por Promperú.

Según los datos brindados por Promperú, al cierre de noviembre del 2023 (las últimas cifras), ya se han exportado US$ 77 millones en vidrios de seguridad hacia EE.UU. (que corresponden al Grupo AGP).

“En el sector de autopartes de Perú puede proveer de baterías, líquidos para frenos, carburación, cauchos y diversos productos para la industria automotriz”, aseguró Max Rodríguez. No solo hay que diversificar en sectores tradicionales como el de alimentos o vestimenta, agregó.

Más oportunidades en manufactura

¿En qué otros rubros del sector manufacturero hay oportunidades?

“Materiales de construcción tuvo un boom durante la pandemia. Elementos como cerámicas, baldosas, mármol, madera para piso y otros decorativos”, detalló Rodríquez.

Por otro lado, ante la presencia de casi 400 restaurantes peruanos en Miami y hasta 4,000 en todo EE.UU., hoy los proveedores peruanos de hornos industriales han tomado protagonismo.

También crecen las empresas peruanas proveedoras de bienes para la minería, comentó. Hoy hay compañías ya posicionadas, como es el caso de Resemin, que produce equipos para minería.

Las cifras reportan que a noviembre del 2023 se enviaron chapas y tiras de cobre por US$ 67 millones. Otros rubros en crecimiento son envases y embalaje, así como equipos médicos.

“Próximamente estamos celebrando los 15 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. Podemos entrar con el 100% de los productos de manufactura con un arancel de cero y eso no lo tienen los grandes en el mundo como los asiáticos”, anotó Max Rodríguez.

Panorama de la agroexportación a Estados Unidos

El 2023 fue retador para el sector agroexportador. La oferta peruana se vio afectada por los problemas climáticos en la zona norte, impactando en productos como el mango, uvas, pimientos.

Sin embargo, el liderazgo de Perú en envíos de arándanos y uvas al mercado estadounidense hizo que a menor oferta subieran los precios. “Perú se ha consolidado como el principal proveedor de dichos frutos. Es una fortaleza, pero también un reto porque hay que generar nuevos productos que nos permitan diversificar la oferta”, señaló Max Rodríguez.

Se proyecta que el total de exportaciones de alimentos a EE.UU sumen US$ 7,000 millones y cerrar un 2023 muy similar al 2022. “Son cifras exitosas tomando en cuenta la coyuntura”, dijo el experto. Del monto total, uvas y arándanos justifican casi la mitad y por ello recalca la necesidad de diversificar.

Entre los productos con potencial señañó a la pitahaya, turmeric (cúrcuma), el palillo, granadilla, maracuyá, aguaymanto, que permitan una nueva canasta exportadora.

Fuente : Diario Gestión