fbpx

¿Es conveniente ahorrar en dólares frente a una estanflación? Esto dicen los expertos

Las crisis externas como la pandemia y la guerra de Ucrania han llevado a que se dispare la inflación en varios países, y en el Perú se ha expandido aún más debido a nuestra coyuntura política interna. Una inflación prolongada llevaría a pausar el crecimiento del PBI, que a largo plazo llevaría a una estanflación, es decir, un ciclo económico en el que los precios seguirían altos pero la producción y el trabajo disminuirían. Ante esta peligrosa situación, muchos dudan del ahorro en soles.

El BCR admite que la estanflación sería un estancamiento permanente en la economía peruana. Al bajar el nivel de consumo por el alza de precios, los ingresos de la venta de productos no serían suficientes para cubrir los costos de producción, por lo que es muy probable que muchas empresas lleguen a la quiebra. Más empresas en quiebra llevaría a una menor producción nacional y esto a que el PBI peruano disminuya con el tiempo.

Para muchos, el concepto de ahorrar o invertir es una decisión compleja ya que siempre existe la posibilidad del riesgo a perderlo todo en una mala inversión. Pero la vulnerabilidad de varios puestos de trabajo actuales y la continua inflación lleva a varios expertos a considerar ahorrar en dólares.

Javier Piñeda, CEO de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso, considera oportuno estos momentos para iniciar con el ahorro en dólares debido a la baja de la moneda extranjera.

“En un escenario de inflación como el que hoy vivimos, nuestro dinero en soles va perdiendo poco a poco su valor de compra, si a ello le sumamos un menor crecimiento esperado del PBI entonces la generación de empleo y el consumo se reducen, por ello se habla del riesgo de estanflación”, refiere Pineda.

“La posibilidad de ahorrar en dólares sigue siendo una buena alternativa en este escenario no solo porque hoy se puede comprar dólares a un buen precio sino porque, además, dada la actual inestabilidad política, se podría esperar en los siguientes meses un incremento en el tipo de cambio que podría ayudar a cubrir la desvalorización del sol por efecto de la inflación” agrega.

Aunque el BCR no asegura que la inversión crezca en estos momentos, muchos ven más rentable la opción de invertir en la divisa americana.

Se trata de la combinación entre los conflictos internacionales y locales que en conjunto han disminuido el PBI y precarizado el empleo en el país. Ante esta situación, la compra de dólares puede ser la salida de muchos para ver rentabilizado su dinero y con ello diversificar de la manera más apropiada.

 

Fuente: Diario Perú21