De acuerdo con lo señalado por la insttución, los practicantes tienen derecho a percibir una subvención no menor a una remuneración mínima vital (RMV), que equivale a 1025 soles, cuando cumplan la jornada máxima, según sea su convenio de prácticas.
Del mismo modo, los practicantes podrán percibir un ingreso adicional equivalente a media subvención económica mensual por cada seis meses de duración de la modalidad formativa, además de gozar de cobertura contra riesgos de enfermedad y accidentes por medio de EsSalud o de un seguro privado.
Ante ello, la Sunafil realizó 99 acciones de orientación en materia de modalidades formativas para promover el adecuado cumplimiento de la normativa vigente, beneficiando así a más de 4400 trabajadores y empleadores a escala nacional.
Diferencias de convenio de prácticas
El convenio de las prácticas preprofesionales deberá ser celebrado entre la empresa, el practicante y el centro de formación profesional. La duración es proporcional a la formación y el nivel de la calificación de la ocupación. La jornada no debe exceder de seis horas diarias o 30 horas semanales.
El convenio de las prácticas profesionales deberá ser celebrado entre la empresa y la persona que egresa de un centro de formación profesional o universidad y su duración no es mayor a doce (12) meses, salvo que el centro de formación profesional o universidad, por reglamento o norma similar, determine lo contrario. La jornada formativa no debe exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
La Sunafil tiene competencia para exigir la observancia de las normas relativas a la formación para el trabajo; por lo tanto, su incumplimiento es considerado una infracción en materia de promoción y formación, que tienen como consecuencia multas que oscilan entre los 1138.50 y 260 023.50 soles, según el tipo de empresa.
Fuente : Diario El Peruano