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Fuera del estrés, las enfermedades que enfrentan los operarios de una empresa

Por un lado, la gestión de salud y de seguridad tiene que generar el interés de los que lideran la empresa ya que mantener el bienestar de sus operarios (que ejercen labores que conlleva más esfuerzo físico) son pieza clave de la producción de la compañía. Mientras que, del otro lado, el trabajador es el que debe tener interés por preocuparse del seguimiento u tratamiento en caso sufra una enfermedad ocupacional.

¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales?

Nandy Vega, subdirectora médica de Mapfre, conversó con Gestión, y dio a conocer las enfermedades que padecen los operarios de maquinarias, industriales, campo-agroindustria, construcción, textiles y de oficina.

  • Trastornos musculoesqueléticos (TME): Son frecuentes en la mayoría de los lugares de trabajo, incluso en entornos de oficina. De hecho, los trabajadores de oficina pueden correr el riesgo de sufrir lesiones poresfuerzos repetitivos, como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis.

 

  • Pérdida de la audición: También es otra enfermedad muy común entre los trabajadores de las industrias de minería, construcción, manufactura, hotelera y sanitarios. “El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos realizó un estudio entre trabajadores estadounidenses que tenían una mayor exposición al ruido ocupacional que la población general. Descubrieron que el 18% de la muestra encuestada tenía pérdida auditiva”, dijo la doctora Vega.

 

  • Dermatitis alérgica e irritante (también conocida como dermatitis de contacto): Es la causa más importante de enfermedades ocupacionales de la piel y representa del 15 al 20 % de todas las enfermedades ocupacionales reportadas en los EE. UU. Es muy común en trabajadores que están en contacto con agentes físicos, biológicos o químicos. En este caso los trabajadores comprometidos son los que están vinculados al sector agroindustrial, campo y textiles.

 

  • Enfermedades respiratorias: Incluyen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según Occupational Health Clinics for Ontario Workers (OHCOW), el asma se considera la enfermedad pulmonar ocupacional más común. Además, la más prevalente en las industrias de fabricación de autopartes, espuma y plástico.

 

  • Estrés: Causaría episodios de ansiedad y gastritis.

¿Qué factores provocan las enfermedades a operadores?

La doctora Mapfre indicó que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) precisa que la mayoría de los Trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el
trabajo se desarrollan con el tiempo y pueden ser causados por movimientos repetitivos, posiciones incómodas, manipulación de cargas, altas exigencias laborales, falta de descansos, etc.
“Según los Servicios de Prevención y Seguridad en el Lugar de Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos representan el 43% de todas las lesiones relacionadas con el trabajo”, mencionó.

La pérdida auditiva es causada por los sonidos fuertes que generan las maquinarias con las cuales trabajan diariamente.

La situación se agrava cuando no usan tampones que protejan sus oídos y no asisten a revisiones periódicas.

En cuanto a la dermatitis de contacto, esta es causada por un conjunto de agentes físicos, biológicos o químicos manipulados.

Respecto al asma, la médico sostuvo que según la Occupational Health Clinics for Ontario Workers, hay más de 300 sustancias químicas en el lugar de trabajo que se sabe causan esta enfermedad
respiratoria. “La Organización Internacional Del Trabajo clasifica el asma relacionada con el trabajo como causada por agentes sensibilizantes o irritantes”, acotó.

Enfermedades en cifras

De acuerdo al Boletín Estadístico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hasta mayo de 2023 son 48 personas las que han reportado casos de enfermedades
ocupacionales, en su mayoría son los hombres en comparación a las mujeres quienes vienen registrando mayor número de dolencias.

De acuerdo a la información del MTPE, las causas de las enfermedades ocupacionales hasta mayo de este año registradas son:

En el caso de tipo de enfermedades ocupacionales por sexo, lo reportado hasta mayo del 2023 es:

¿Qué alternativas de cuidado en la salud debe priorizar el trabajador?

Trastornos musculoesqueléticos (TME):

“La implementación de un proceso ergonómico como parte de la prevención debe de involucrar a todos los colaboradores de una empresa, desde la alta gerencia hasta el personal operativo con el fin de reducir el riesgo de desarrollar los trastornos musculoesqueléticos“, señaló la profesional de Mapfre.

Es importante, las pausas activas, así como los ejercicios de fortalecimiento muscular, especialmente en la espalda, brazos y piernas. También consultar a un fisioterapeuta o instructor de
ejercicio para recibir recomendaciones específicas.

“Controlar el estrés, ya que puede contribuir al desarrollo de enfermedades musculoesqueléticas. Utilizar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la práctica de yoga o meditación”,
agregó la doctora Vega.

Pérdida auditiva:

“Lo importante es la prevención. La implementación de políticas sobre el uso de tapones para los oídos y otros equipos de seguridad a las personas que estén cerca de sonidos fuertes”, dijo la
doctora de Mapfre.

Añadió que el trabajador debe asegurarse que las fábricas proporcionen una barrera protectora de material insonorizado que silencia y contiene el ruido en áreas específicas. “Esto ayuda a controlar la exposición al ruido y prevenir la pérdida de audición”, mencionó.

También se debe de establecer medidas de control del ruido en el diseño e instalaciones de las máquinas y equipos.

“Se debe de cumplir con las regulaciones y normativas pertinentes de salud y seguridad en el trabajo en relación con la protección auditivas.
Es importante acudir a controles médicos de manera periódica”, expresó.

Dermatitis:

La médico Nandy Vega que las acciones de prevención para los operadores sería el uso de guantes cuando se trabaje con sustancias que pueden causar dermatitis. También es importante la hidratación de manos para reponer los aceites naturales de la piel.

Asimismo acudir a los controles con el médico especialista para la revisión de manos con regularidad para detectar las primeras etapas de la dermatitis, es decir, piel seca, enrojecida o con picazón.

Enfermedades respiratorias:

En este caso la doctora Nandy Vega explicó que se debe buscar reemplazar los materiales y emisiones peligrosas en el lugar de trabajo con materiales menos peligrosos.

“Es importante desarrollar controles de ingeniería estrictos, como una ventilación adecuada, para ayudar a mantener los entornos laborales libres de acumulación de toxinas en el aire. En casos extremos en los que la exposición a contaminantes en el aire pueda ser inevitable, se debe establecer como prioridad proporcionar a todos los trabajadores respiradores o equipo de protección
personal adecuados”, comentó.

Ausentismo y rotación de personal

Luis Garro, gerente de Adecco Outsourcing Industrial & Logistics, explicó a Gestión que, entre los grandes problemas que afectan a las empresas, al no plantear acciones que aseguren el bienestar
de sus trabajadores, son -principalmente-, el ausentismo laboral y la rotación del personal.

“Estas complicaciones causan un gran impacto en la sostenibilidad de la economía de las compañías de forma negativa, ya que incrementa los costos y la carga de trabajo, lo que desfavorece la productividad y reduce la competitividad de las organizaciones en el mercado”, dijo.

Por ello, recomendó que las compañías ejecuten estrategias con un enfoque integral, primordialmente aquellas que fomentan un espacio seguro y saludable para el colaborador, así como la asignación de carga laboral responsable y medida.

“Deben priorizar su seguridad, pues esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, lesiones y accidentes, lo que a su vez puede ayudar a menguar el ausentismo por descansos médicos.

Asimismo, sugerimos que cuenten con certificaciones de control de calidad”, remarcó.

Otra recomendación, además, es que brinden un buen ambiente, tanto en las condiciones físicas del puesto como en el trato humano con el equipo. Pueden hacer un levantamiento rutinario de las condiciones físicas del lugar de trabajo, además de realizar encuestas de clima laboral para saber cómo viene siendo su experiencia en el centro de operaciones.

“Recomendamos que midan la carga laboral de sus colaboradores. Una sobrecarga desmedida o desorganizada puede dificultar la gestión del tiempo y aumentar la presión sobre ellos generando problemas de salud relacionados a la fatiga por el cansancio físico y mental”, remarcó.

Lo que debe tomar en cuenta la empresa

El gerente de Adecco señaló que la compañía debe considerar:

  • Realizar exámenes médico ocupacional a los trabajadores antes de su ingreso, para saber si tiene alguna restricción que dificulte su trabajo o tenga algún impedimento para realizarlo.

 

  • Adicional como parte de la inducción en la función al trabajador se le debe entrenar sobre los riesgos que tiene su puesto de trabajo para que conozca las acciones que debe tomar para mitigarlo, como el correcto uso de sus herramientas, equipos de protección personal, el cumplimiento de procedimientos para la carga y descarga de materiales, respetando los pesos máximos por ley, así como los descansos rutinarios para trabajos repetitivos, por mencionar algunos.

 

  • Una vez en su puesto de trabajo debe haber inspecciones rutinarias para garantizan la salud y seguridad para el trabajador.

 

  • Aconsejar a los trabajadores que puedan equilibrar su vida personal con sus responsabilidades en su puesto. “En Adecco industrial & logistics, venimos implementando programas de bienestar e incentivos a asociados a no tener faltas injustificadas. Incluso, con programas anuales de capacitaciones, como el que nosotros damos, que buscan brindar todas las herramientas para que puedan desarrollarse en un ambiente que los motive y ayude a crecer”.

Fuente : Diario Gestión