fbpx

Hoy empieza aval estatal para que banca otorgue créditos por S/ 7,000 millones

Microfinancieras. Nuevos retiros de CTS podrían afectar su liquidez.

Entidades financieras podrán transferir temporalmente al BCR carteras de préstamos con garantía estatal. Beneficiará sobre todo a microfinancieras e impulsará créditos a mypes y de consumo.

Las entidades financieras tienen a su disposición, desde hoy, una nueva herramienta para acceder a liquidez que les permita seguir colocando créditos a los sectores más afectados por el covid-19.

En abril, el Gobierno aprobó dar garantías estatales para respaldar carteras de crédito de bancos, financieras, cajas municipales y rurales que se utilicen en operaciones de reporte (repos) con el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR, mediante circular, incluyó estas operaciones de reporte de carteras de crédito con garantía estatal dentro de los instrumentos de política monetaria. Esta disposición entró en vigor hoy.

Dinero fresco

Ahora las instituciones financieras interesadas podrán calificar a este programa estatal que cuenta con S/ 7,000 millones para garantizar carteras de créditos. El MEF podría aumentar dicho monto de garantía en 20%, es decir, hasta S/ 8,400 millones.

En las operaciones de reporte, las entidades financieras entregan temporalmente sus carteras de préstamos con aval del Gobierno al BCR, y a cambio reciben dinero fresco y se comprometen a recomprarlas en fecha posterior.

Con ello se busca que obtengan liquidez necesaria para otorgar nuevos créditos, que aseguren el consumo de las familias y la continuidad de la cadena de pagos, según la norma del Ejecutivo.

En el marco de este programa, la garantía estatal no podrá ser mayor al 80% del valor de las carteras cedidas. Asimismo, los préstamos que formen parte de la cartera deben tener clasificación normal o con problemas potenciales.

“Esta es una medida que presenta el Gobierno ante eventuales riesgos de liquidez y solvencia en el sistema financiero peruano, sobre todo en las microfinancieras”, estimó Walter Leyva, docente de posgrado de ESAN.

Retiros

Refirió que hay normas que están jugando en contra de la sostenibilidad del sistema financiero y que, en particular, afectan la liquidez de algunas instituciones financieras.

Por ejemplo, mencionó la disposición de los depósitos de CTS y los retiros de fondos de AFP, que tienen un porcentaje de su portafolio en depósito a plazo en la banca local.

Además, causó disminución de la liquidez en algunas entidades financieras la norma que autorizó a Sunat a acceder a información de cuentas de depósitos mayores a S/ 30,800.

“En enero hubo un primer impacto; salieron depósitos por ese motivo”, dijo Leyva.

A eso se suma que algunas personas, principalmente las que perdieron su trabajo y emprendedores que no han logrado reactivar sus negocios, han consumido el poco ahorro que tenían guardado.

Alertas

En los últimos días se inició un nuevo retiro de CTS que podría gatillar alertas de liquidez en más de una microfinanciera, advirtió.

En este contexto, la opción de repos de cartera con garantía estatal llega “como anillo al dedo” para las entidades financieras con problemas de liquidez sostuvo.

El presidente de Cofide, Carlos Linares, había adelantado a Gestión que el programa operaría este mes. Además, dijo que favorecería sobre todo a las instituciones especializadas en microfinanzas (Gestión 17.04.2021).

Leyva estimó que esta liquidez adicional se destinaría a préstamos a mype y de consumo.


Habrá 12 meses de gracias para pagar préstamos FAE-Mype

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer modificaciones al reglamento para la reprogramación de los préstamos de FAE-Mype. La norma estableció que los créditos del programa estatal se podrán pagar hasta en 48 meses, incluida su reprogramación.

Asimismo, fijó 12 meses de gracia adicionales, periodo durante el cual se pagan los intereses para la reprogramación.

La tasa de interés que cobren las instituciones financieras para la reprogramación no puede ser mayor a la tasa original del crédito, más un margen adicional. Dicho margen tiene dos componentes: el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito, que no debe exceder los 15 puntos básicos, dice la norma.

Según datos de la SBS, a febrero del 2021, el saldo total de los créditos del programa FAE-Mype (otorgados en dos etapas) sumó S/ 1,886.5 millones. El número de mypes con deuda vigente, a esa misma fecha, llegó a 228,955.

El MEF también ha establecido ampliar la duración del programa FAE-Mype de cinco a seis años, contados a partir de la suscripción del contrato de fideicomiso.

 

Fuente: Diario Gestión