SUNAT COMUNICA
350,000 contribuyentes ya lo hicieron.
Más de 350,000 contribuyentes ya cumplieron con presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020 de manera anticipada, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que recordó que el cronograma final para la presentación de esta declaración se iniciará este jueves 25 y concluirá el lunes 12 de abril.
De esa cantidad de contribuyentes, 220,000 son personas naturales y 130,000 son empresas que cumplieron con esa obligación con el Perú, utilizando los formularios virtuales 709 y 710, respectivamente, disponibles en el APP Personas (para smartphone) y en la plataforma Sunat Operaciones en Línea.
Devoluciones
En el caso de las personas naturales, la Sunat estima que de las 600,000 que deben presentar su declaración, 250,000 tendrán una devolución por cobrar.
A la fecha ya se han presentado unas 90,000 solicitudes y se han atendido 60,000 (por cerca de 90 millones de soles)en un plazo mucho menor a los 45 días hábiles establecidos, gracias a la transformación digital iniciada por la entidad.
Las devoluciones se pueden hacer mediante depósito en cuenta (siempre y cuando se haya registrado previamente el código de cuenta interbancario), orden de pago financiera o cheque.
Para las personas jurídicas (empresas), la Sunat estima que deben presentar la declaración anual unas 700,000, pertenecientes a los regímenes General y/o MYPE Tributario, teniendo en cuenta que no están obligadas a presentarla los contribuyentes del Nuevo RUS y del Régimen Especial de Renta.
Para mayor facilidad al presentar la declaración, estos contribuyentes tienen dos versiones del Formulario Virtual 710, el simplificado o completo, con información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) que no haya sido aplicado como crédito contra los pagos a cuenta.
Fraccionamiento
En caso lo necesiten, las personas y empresas tienen la posibilidad de solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago del impuesto a la renta determinado, inmediatamente después de presentar la declaración, sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunat, indicó la administración tributaria.
A la fecha, informó que se han recibido cerca de 5,000 solicitudes en línea por un monto de más de 17 millones de soles; se aprobó rápidamente más del 80% por un monto de 14 millones de soles.
Aspectos relevantes
Se puede aplazar la deuda hasta por seis meses, fraccionarla hasta por 72 meses o aplazarla y fraccionarla a la vez. Solo se requerirán garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (440,000 soles), indicó la administración tributaria.
La Sunat recomienda a todos los contribuyentes a no esperar el último momento para presentar la declaración.
Para obtener más información, los contribuyentes pueden ingresar a la web especializada https://renta.sunat.gob.pe/.
La entidad recaudadora tiene como finalidad primordial administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios que se le encarguen por ley o de acuerdo con los convenios interinstitucionales que se celebren, proporcionando los recursos requeridos para la solvencia fiscal y la estabilidad macroeconómica; asegurando la correcta aplicación de la normatividad que regula la materia y combatiendo los delitos tributarios y aduaneros conforme a sus atribuciones.
En ese contexto, la Sunat propone al Ministerio de Economía y Finanzas la reglamentación de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.
Porcentaje
0.8%
mensual Es la tasa de interés aplicable al fraccionamiento de la deuda tributaria.
Fuente: Diario El Peruano