Mientras la inversión en soles muestra un rendimiento promedio de 1.3%, las inversiones en dólares registran 3.8% de ganancia en promedio. (Foto: iStock)
Último reporte de MC&F Consultores y el Instituto IFEL señala que los fondos de AFP continúan recuperándose luego del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19.
En lo que va del año al cierre del mes de marzo los rendimientos de los instrumentos financieros reportan un desempeño positivo, registrando una rentabilidad promedio de 2.7%, en tanto la mayoría de los instrumentos no ha superado la inflación, revela el último reporte de MC&F Consultores y el Instituto IFEL.
El reporte detalla que mientras la inversión en soles muestra un rendimiento promedio de 1.3%, las inversiones en dólares registran 3.8% de ganancia en promedio, en un contexto de continua apreciación de la divisa estadounidense.
Agrega que e pesar del retroceso observado en marzo, la inversión en la Bolsa de Valores de Lima en dólares se posicionó como la alternativa más rentable (6.9%), impulsada principalmente por los sectores industrial (+15.8%), consumo (+10.7%) y construcción (+9.8%).
En cuanto a los fondos de AFP, estas continúan su recuperación luego del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19. De este modo, el Fondo 3 registró una ganancia promedio de 6.9%, mientras que el Fondo 1 tuvo una pérdida de 3.6%.
Los fondos mutuos rindieron 3.2% en promedio, aunque los resultados individuales de esta clase de instrumentos oscilaron entre -2.3% y 21.7%. Los mejores resultados correspondieron a fondos de fondos que invierten en instrumentos de deuda global.
Al desagregar por cada instrumento financiero con rentabilidad positiva, se reporta que SF Estructurada I SCOTIA FONDOS tuvo una rentabilidad de 21.74%, seguido de S&P BVL Industriales (15.84%) y PROMOINVEST INCASOL PROMOINVEST SAF (14.71%).
En cuanto a los instrumentos de rentabilidad negativa, figura Bono ElectroDunas – EDUN1DBC1A (-5.18%), seguido de Habitat F1 (-3.98%) e Integra F1 (-3.64%).
Fuente: Diario Gestión