fbpx

MEF alista cobro de IGV a Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming

Pone en la mira a plataformas de streaming, y usuarios terminarían pagando más por servicios. Ministro Francke señala que aumentarán impuestos a los que ganen más de S/300,000 al año. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP)

El Ejecutivo se prepara para cobrar IGV a las plataformas de streaming tales como Netflix, Spotify, Amazon Prime, Disney+, entre otras, tal como lo adelantó ayer Perú21. Esto, si el Congreso le otorga las facultades para legislar en materia tributaria y financiera.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló ayer, en conferencia de prensa, que van a establecer un mecanismo de cobro porque son empresas que están en el exterior del país.

“No se está añadiendo tasa, ni se están incorporando nuevos sectores. El problema es que, cuando tenemos un servicio de streaming, ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos cómo cobrarles porque están en el exterior”, aseguró.

Para Humberto Astete, socio de Impuestos de EY Perú, la propuesta en mención es “una medida recaudatoria” que va a significar un mayor costo del servicio para los usuarios (pues el impuesto se les terminaría cargando en la tarifa que pagan).

“Se va a tener que buscar algún agente de retención que puede ser una entidad financiera. Lo que sí se dará es que si hoy yo pago S/100 por el servicio, si se aplica el IGV tendré que pagar S/118″, adelantó.

Jaime Escribens, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y socio de Vega Abogados, comentó “que aún no se ha explicado bien cómo se realizará el pago”. “Esa parte de la propuesta me parece importante”, indicó, agregando que en otros países se cobra cuando la persona paga a través de la tarjeta de crédito.

En enero de este año, un informe de ComexPerú estimó que las plataformas digitales podrían generar hasta US$44 millones anuales por impuestos.

A más ingresos, más pago

El titular del MEF informó que otro de los cambios que se aplicarán es que las personas que ganen más de S/300,000 al año paguen más impuestos.

“No se trata de gravar más a la clase media, sino a quienes ganan más de S/300,000 anuales”, manifestó y añadió que para las personas que ganan menos de ese monto seguirán pagando lo mismo por Impuesto a la Renta.

El Ministerio de Economía también tiene en la mira a las empresas mineras. Francke comentó que estas compañías que tienen un 75% a 90% de margen operativo (rendimiento de las ventas) podrían pagar una tasa mayor.

“No estamos proponiendo crear nuevos impuestos; simplemente es para que quienes tienen ganancias altas aumenten su tasa de contribución”, indicó.

Humberto Astete y Pablo Sotomayor, socio de Miranda & Amado, consideraron que estas medidas no apuntan a ampliar la base tributaria.

“Están tratando de incrementar la carga tributaria de una manera poco eficiente. Siempre se busca recaudar donde es más fácil hacerlo”,indicó Sotomayor.

 

Fuente: Diario El Perú21