fbpx

Moody’s: Perú ahora sí se encuentra en “recesión económica”

El debate de la “recesión” caló fuerte hace unos meses cuando la economía peruana tuvo dos trimestres consecutivos en negativo con 0.43% y 0.56%, respectivamente, pero entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no reconocieron que se trataba de tal evento, debido a que variables como el consumo y el empleo no se deterioraban de manera sostenida.

Sin embargo, la caída del producto bruto interno (PBI) se sigue extendiendo: en agosto retrocedió en 0.63% (tasa interanual) con lo que acumuló su cuarto mes consecutivo en “rojo”. Con esa cifra, el país tiene un declive de 0.58% entre enero y agosto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investor Services, este 2023 “es un año bastante malo y perdido” para la economía peruana.

“Con el nuevo resultado de agosto, se puede decir que el Perú este año está en recesión (económica), no es bonito decir eso, pero es la realidad. Lo cierto es que es un año bastante complicado con una serie de shocks imprevistos”, señaló Reusche a Gestión.

Además de las anomalías climáticas que impactaron, explicó que hay una debilidad en la inversión privada, que lleva al país a no levantarse como debería ser.

De esa manera, Reusche anunció que Moody’s recortó su proyección de la economía peruana de 1.3%, que tenían hace unos meses, a 0.6% con riesgo a la baja.

“El desempeño en agosto fue bastante decepcionante y (el PBI) en setiembre viene bastante débil, cercano a cero. Así que hemos hecho el recorte señalando el riesgo a la baja”, apuntó.

Para el cuarto trimestre, el representante de Moody’s espera que la producción nacional mejore, con 1.4%, por un “efecto rebote”, pero no será suficiente para compensar la pérdida de los anteriores meses.

Agregó que la debilidad económica, eventualmente, se va a traducir a una mayor reducción del ritmo de crecimiento del empleo formal y el informal va a ir ganando terreno.

“Si se desacelera el ritmo de creación de empleo formal en el cuarto trimestre, entonces, si podemos ver un punto de aumento del empleo informal este año”, aseveró.

Otra consecuencia de la desaceleración económica, será el aumento de la pobreza, que actualmente se encuentra en 27.5%; pero pasaría a 29% o 30% este año, proyectó Moody’s.

Se pasará el límite del techo fiscal

De acuerdo al ejecutivo, el Perú superaría este 2023 el límite del déficit fiscal de 2.4% del PBI con dos o tres décimas ante una débil recaudación pública.

“El déficit fiscal a setiembre (de los últimos 12 meses) se encuentra en 2.8% del PBI. Se cree que habrá una leve corrección en el último trimestre del año, pero se pasará el límite, sobre todo, con la
transferencia de recurso que se le daría a Petroperú”, afirmó.

Pese a la desaceleración económica y un déficit fiscal superior a la meta, Moody´s aseguró que no tiene previsto revisar la calificación crediticia del Perú este año. “No se hará porque se entiende las condiciones que se están dando en el mundo”, remarcó.

Expectativa para el 2024

Para el 2024, Moody´s espera un rebote de la economía peruana con 2.7% de crecimiento, pero con riesgos que siguen latente como el Fenómeno El Niño.

“En sí es buena noticia por el rebote, pero mala noticia porque estamos con una brecha de producto negativo que debería empujar el dato por encima del crecimiento potencial de 3%”, apuntó Reusche.

Sostuvo que, el próximo año se espera un impulso de la parte externa, debido a que en la actualidad los mercados financieros se encuentran cautos a raíz del continuo incremento de las tasas de política monetaria globales y las condiciones financieras están volátiles.

“Perú apuesta por una mejora en las condiciones financieras globales probablemente en la segunda mitad del próximo año”, argumentó.

¿Seguirá la recesión?

Para Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas, sin duda nos encontramos en recesión económica y eso impacta al peruano con empleos más precarios, además, con tasa inflacionaria que se desacelerará de manera lenta.

Si bien se espera que no se siga con la recesión, aún es muy prematuro saberlo y para ello consideró analizar tres aspectos. El primero es observar cómo evoluciona la situación externa, por las tensiones del Medio Oriente.

“Hay mayor incertidumbre geopolítica, hay refugio en el dólar, en el oro. Esto puede ser un shock geopolítico que haga que el crecimiento de los socios comerciales bajen”, refirió.

Añadió que, otro factor es la rapidez con la que se pueda reducir la tasa de interés internacional, pero la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó que todavía se mantendrán elevadas.

El tercer motivo tiene que ver con el aspecto local, por el Fenómeno El Niño. “Si no se da como se esperaría, eso ayudará, pero aún no sabemos con certeza”, replicó.

¿Cómo el MEF puede impulsar la economía? Castilla manifestó que es bastante difícil porque en sus alternativas estuvo poner ciertos recursos fiscales que no se han logrado ejecutar por los problemas de administración pública.

“Tampoco hay espacio para mayores reformas, debido a que no hay consenso y se tiene un Ejecutivo permisivo, débil”, acotó.

Sin embargo, el economista sugirió que la alternativa para impulsar la economía peruana pasa por apostar por los proyectos mineros. “Se le debe poner toda la voluntad política”, puntualizó.

Fuente : Diario Gestión

  • tab 1

Conoce nuestros próximos cursos