fbpx

Nuevo retiro de AFP ya golpea rentabilidad de afiliados

El anuncio de un séptimo retiro de fondos de AFP afecta a los mercados y empieza a causar estragos en la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

Así, los vaticinios de autoridades y especialistas sobre las consecuencias en el corto plazo de esta ley, cuya autógrafa fue firmada el último viernes por el presidente del Congreso, ya son tangibles y se confirma que los retiros no solo perjudicarán la pensión futura de los que dispongan de esos ahorros, sino también a los que no piensan tocar sus fondos.

Se cumple también el axioma de que los mercados no reaccionan a los hechos, sino que se adelantan a los mismos, apenas surja una señal. Las alertas se encendieron el 25 de marzo, cuando la comisión de Economía del Congreso aprobó el nuevo retiro, por amplia mayoría.

Como reveló gestion.pe (26.03. 2024), los mercados locales de acciones y bonos, en los que invierten las AFP, acusaron los primeros efectos de la medida con una caída en sus precios.
Kallpa SAB estima que desde esa fecha, el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 10%. Los bonos del Gobierno, en tanto, registran un incremento de su tasa de interés desde 7% a 7.40%, lo que implica una depreciación de esos títulos, reflejo de un mayor riesgo.

Los inversionistas se anticipan a que las AFP van a tener que vender parte de sus activos para recabar suficiente efectivo para atender las solicitudes de retiro de sus afiliados, y han emprendido una liquidación que provoca una caída en el valor de esos instrumentos, afirma el socio director de Valoro Capital, Jorge Espada.

¿Cómo el séptimo retiro de AFP golpea la rentabilidad de los afiliados?

La depreciación de esos activos, a su vez, empieza a afectar el portafolio de inversiones de las entidades previsionales y, por consiguiente, el rendimiento de los fondos de pensiones de los afiliados, refiere.

En efecto, al 20 de marzo, poco antes de la decisión de la comisión de Economía, la rentabilidad acumulada en el año por el fondo 1, el más conservador y en el que se encuentran los afiliados de mayor edad, ascendía a entre 0.49% y 0.75%; la del fondo 2 , donde está la mayoría de clientes de AFP, oscilaba entre 2.22% y 2.61%, y la del fondo 3, para los más jóvenes o tolerantes al riesgo, de 5.27% a 7.38%.

Al 4 de abril, ya con el impacto del séptimo retiro, la rentabilidad del fondo 1 se tornó negativa (entre –0.21% y – 0.58%) , la del fondo 2 se redujo a entre 0.29% y 1%, y la del fondo 3, a entre 1.9% y 3.4%, último dato que provee Economática.

“El efecto anticipación (ante los inminentes retiros de AFP) por parte de los inversionistas ha ocurrido, con la caída de los títulos de deuda peruanos y acciones. Con ello, los fondos tienen ahora un menor valor del que tenían al 20 de marzo”, señala Espada.

Inversionistas muy estresados por séptimo retiro de AFP

En los mercados hay incertidumbre y preocupación por los flujos de venta de activos que deberán hacer las AFP para generar liquidez, reconoce el CEO de AFP Integra, Aldo Ferrini. “Van a subir las tasas de interés y el costo lo pagamos todos”, añade.

En el mercado local, que es poco líquido, las AFP son actor importante y cada operación que realicen tienen impacto, dice Espada y argumenta que, por regulación, la mayor parte del fondo administrado por esas gestoras se invierte en el país.

El 58% de la cartera administrada por las AFP está invertido en instrumentos locales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Lo sucedido no es bueno para los portafolios de los afiliados, pues se trata de un retiro del 30% del fondo total de AFP en los siguientes cinco meses. Es una situación de estrés importante para cualquier inversionista”, proyecta el director de Valoro Capital.

La SBS estima una salida de S/ 34,000 millones con la nueva liberación de ahorros previsionales.

AFP se preparan para retiros entre junio y setiembre

Las AFP se vienen preparando para los retiros, instancia para la que requeriran de activos líquidos, aunque por las sucesivas liberaciones de fondos previas esa tarea es cada vez más complicada, según Aldo Ferrini, de AFP Integra.

Las entidades previsionales aún no están vendiendo activos, pero si están planificando y preparándose para desembolsar a los afiliados entre junio y setiembre, señala Jorge Espada, de
Valoro Capital. Para ello, primero tienen que identificar y valuar la magnitud de los retiros en esta oportunidad, sostiene.

La liquidez que necesitan la recaudarán de las cuentas de los afiliados y al vencimiento de títulos de deuda que acumularán en caja, entre otras fuentes, detalla.

En cuanto a la desvalorización de los fondos de pensiones, estima que será temporal, y precisa que no necesariamente se materializará en la
magnitud que prevén los inversionistas, pues las AFP, al enajenar los activos, podrían conseguir precios similares a los de mercado, como ocurrió en anteriores retiros.

Fuente : Diario Gestión