Entre enero y marzo del 2022, el producto bruto interno (PBI) aumentó en 3.8% respecto a similar período del 2021, explicado por el desempeño positivo del consumo de las familias (4.8%), así como el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (4%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Con este resultado, precisó, la economía peruana acumuló cinco trimestres de crecimiento continuo.
Afirmó que la economía continúa en proceso de recuperación al alcanzar niveles de crecimiento de prepandemia, favorecida por el mayor número de actividades económicas en operación y el acceso de la población a los programas de vacunación contra el covid-19.
Hasta marzo, el gasto de consumo final privado subió en 4.8%, lo que coadyuvó a este resultado el crecimiento del empleo y los ingresos por trabajo de los pobladores.
De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana, la población económicamente activa ocupada creció en 19.5% y el ingreso promedio mensual nominal del trabajo en 6.1%.
También contribuyó a este resultado el levantamiento de las restricciones de aforo de los establecimientos comerciales, de esparcimiento y expendio de alimentos.
Consumo
El INEI informó que el gasto de consumo final del Gobierno se incrementó en 2.5%.
Este comportamiento se sustenta en el mayor gasto de consumo en educación pública (4.3%), salud pública (3.2%), así como en administración pública y defensa (2.3%).
Fuente: Diario El Peruano