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Peruanos podrán comprar bienes y servicios con DNI

BN FORTALECE INCLUSIÓN FINANCIERA

Sin necesidad de acudir a las agencias bancarias.

La cuenta-DNI tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la inclusión financiera, de tal forma que todas las personas accedan a los servicios sin necesidad de acudir a las agencias bancarias, afirmó el gerente de operaciones del Banco de la Nación (BN), Alfredo Calle.

Dijo que el esquema está estructurado para que las personas no tengan ningún problema de efectuar sus operaciones de forma digital.

“El propósito de este producto es disminuir las barreras que impiden que la inclusión financiera se desarrolle ampliamente; queremos separarlo del sistema convencional de conceptualizar las cuentas bancarias”, afirmó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Ahorros

Calle aseguró que con este esfuerzo no solo se busca que las personas adopten el mundo digital para realizar sus transacciones financieras, sino que además pueda ahorrar.

“Ese es uno de los principales objetivos que tenemos: que en la plataforma de la cuenta-DNI haya un espacio dedicado al ahorro; el cual puede estar vinculado a un sueño personal, ya sea un proyecto de negocio, educativo o lo que la persona desee”, refirió.

El gerente de operaciones del BN afirmó que la cuenta-DNI es un producto digital cuyo propósito es llegar a todos los peruanos, especialmente a los que están fuera del ámbito del sistema financiero.

“Lo que hicimos es tratar de simplificar al máximo todas estas barreras que las personas pueden encontrar alrededor de una cuenta bancaria. Uno de estos obstáculos que eliminamos con esta cuenta bancaria es que, absolutamente en todos sus ámbitos, no se necesitará interactuar con una agencia bancaria”, precisó.

Asimismo, los ciudadanos podrán utilizar este sistema sin necesidad de moverse del lugar en donde estén. “Simplemente accediendo a la página web mediante el uso de un smartphone”, refirió.

Detalló que para acceder a una cuenta-DNI, las personas solo deben contar con tres cosas muy sencillas: un teléfono celular a su nombre; un correo electrónico y su DNI.

“Con una cuenta-DNI, los ciudadanos no necesitarán una tarjeta (plástico) para hacer sus operaciones. Así, podrán comprar bienes y servicios solo utilizando su DNI en locales que cuenten con POS virtuales o físicos y podrán retirar efectivo en los cajeros automáticos y agentes corresponsales del BN”, explicó.

Norma

De acuerdo con la Ley N° 31120, se faculta al BN para la apertura de la cuenta-DNI sin necesidad de la celebración de un contrato ni aceptación por parte del titular de la cuenta. Una vez que el titular exprese su conformidad con la activación, el banco remitirá el contrato por medios digitales.

La entidad financiera estatal podrá cerrar la referida cuenta si es utilizada para eventos de fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal.

Seguridad

El representante del BN manifestó que la seguridad es uno de los principales aspectos contemplados en esta iniciativa.

Si alguien sufre el robo de su teléfono o lo pierde, solo tendrá que acudir al portal de cuenta-DNI y desactivar ese teléfono. En ese sitio web hay una opción de bloquear teléfono, deberá activarla y listo.

Una vez que reponga su equipo podrá reactivar el teléfono en el portal. Asimismo, también dispone de la posibilidad de cambiar el número telefónico.

La cuenta-DNI, de acuerdo con la Ley N° 311120, comprende a toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea DNI y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

Establece que el BN usará la plataforma nacional Autenticación de la Identidad Digital (ID-Perú) o los servicios de verificación de la identidad de datos y biométricos (dactilar o facial) que brinda el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

 

Fuente: Diario El Peruano