Los trabajadores están expuestos a distintos riesgos que podría -según el rubro al que prestan servicios- provocar accidentes morales. Los sectores que han demandado mayor cantidad de trabajos de alto riesgo son el de “industrias manufactureras” y el sector “inmobiliario, empresarial y de alquiler” en el 2021 y 2022, según el Boletín Estadístico Mensual de Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales que emite el Ministro de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Asimismo, indicó que las cifras de accidentes de trabajo morales han ido en aumento. Así, tenemos que en el 2020 -año que inició la pandemia de COVID-19, se reportaron 155, mientras que en el 2021 fueron 214 y en el 2022 se reportaron 407. “Cifras oficiales, sin considerar la informalidad laboral”.
“Como dato adicional, los accidentes no mortales reportados en el 2020 fueron 22,511; en el 2021 fueron 27,767 y en el 2022 tuvimos 32,199 accidentes no mortales reportados ante el MTPE”, dijo la abogada. Mientras que en el 2019 las notificaciones por accidente de trabajo a nivel nacional fueron de 34,800.
Respecto a las enfermedades ocupacionales, precisó que en todo el 2022, se han reportado 362 casos ante el MTPE, de las cuales 263 fueron diagnosticadas en trabajadoras, “cifra preocupante que evidencia que en el 2022 las mujeres fueron diagnosticas en mayor número que los hombres con enfermedades ocupacionales”, mencionó.
La laboralista, detalló que un trabajo de alto riesgo se define en función, principalmente, al nivel de exposición al peligro y riesgo de la integridad de los trabajadores.
“Es por ese motivo que dentro de un correcto Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe existir una eficaz Matriz de Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC) y un Mapa de Riesgos, así como capacitaciones eficientes en materia de SST para los trabajadores”, explicó.
En julio del año pasado se amplió a 270 el listado de actividades económicas cuyos trabajadores deben contar con el Seguro Complementario de Trabajo Riesgo (SCTR). Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros, comentó a gestion.pe se amplió alcance de la cobertura del seguro a 70 nuevas actividades.
¿Las empresas han aumentado la contratación de seguros? “A la fecha no tenemos un estimado de crecimiento real dado que el cambio es reciente, pero se estima en promedio de 20% respecto de cantidad de empresas”, indicó el gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.
Asimismo, detalló que para los trabajadores, hay dos seguros obligatorios que deben ser contratados y pagados por la empresa.
Ortiz de Zevallos indicó además que cada vez más son las empresas que toman más responsabilidades en el manejo de la salud de sus trabajadores y del control de los potenciales riesgos que podrían generar enfermedades, “ya que las enfermedades de origen común también afectan al capital humano que es el principal activo de las empresas y por ende a la productividad, un ejemplo bastante claro ha sido la pandemia y ahora el dengue”.
“Existen múltiples actividades económicas que no están listadas como de “Alto Riesgo”, sin embargo, muchas empresas implementan como buen practica el proteger a sus trabajadores ante cualquier accidente y/o enfermedad ocupacional con programas de vigilancia médica de la salud ante los peligros inherentes a los cuales están expuestos y que sobrepasan al listado de 270 actividades económicas de alto riesgo”, mencionó.
Daphne Beuermann, manager de Michael Page, señaló las empresas que cuentan con una planta propia (por ejemplo, empresas industriales y/o productoras) tienen identificados los riesgos que se tienen en cada una de sus operaciones, de manera que se establece un plan de prevención, para justamente evitar llegar a poner en peligro la vida de los colaboradores.
“Es importante resaltar que el principal motivo por el cual ocurren accidentes en las empresas que cuentan con puestos de alto riesgo se debe a falta de capacitación. Por ello, se vuelve indispensable la capacitación continua al personal, tanto para prevenir llegar a estar expuesto a una situación de riesgo, como para saber qué hacer en caso se encuentren en dicha situación”, indicó.
En esa línea, resaltó que las empresas que operan en Perú suelen aliarse con las compañías de seguros con las que trabajan, de manera que las capacitaciones tienen el mayor contenido posible, tanto teórico como práctico, con el objetivo de saber afrontar de la mejor manera una situación de riesgo.
Como se observa en el documento, los trabajos de mayor riesgo son los relacionados a los sectores minería, gas, construcción, metal mecánica, maquinaria pesada. Los principales riesgos tienen que ver con el aplastamiento por equipos o maquinarias, caídas en trabajos de altura, fugas de gas e incendios.
Giancarlo Ameghino, experto en gestión de talento y desarrollo humano, indicó que las empresas en estos sectores generalmente pagan más en los puestos operativos o profesionales de campo, por ser trabajos más especializados en comparación a otros más relacionados a sectores como agropecuario, comercio o servicios.
“Pero, igualmente hay un plus salarial como consecuencia del riesgo al cual se ven expuestas estas posiciones en su día a día. Por reglamentación nacional, estos puestos cuentan con el Seguro Vida Ley y el SCTR, tanto a nivel salud como pensión, aunque en las empresas de mayor envergadura, se aprecia que igualmente el empleador les otorga un seguro médico particular (o en todo caso un seguro EPS), y en algunos casos también les brindan un seguro de vida ante eventuales accidentes de trabajo incapacitantes o un lamentable fallecimiento”, indicó a gestion.pe.
Fuente: Diario La Gestión